Por Martyn Herman
PARÍS (Reuters) – Pese a perder su primer set en Roland Garros desde 2015, el español Rafael Nadal venció el jueves al argentino Diego Schwartzman para avanzar a las semifinales del tradicional torneo parisino, donde se medirá con Juan Martín del Potro.
El ganador de 16 torneos de Grand Slam se impuso a Schwartzman por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2 en un partido que fue suspendido el miércoles por lluvia.
Nadal luchará por un lugar en la final contra el también argentino Juan Martín del Potro, quien venció al croata Marin Cilic por 7-6, 5-7, 6-3 y 7-5 en otro duelo suspendido la jornada anterior por las malas condiciones climáticas.
El número uno del mundo no se vio bien bajo las húmedas condiciones climáticas del miércoles, cuando Schwartzman lo bombardeó con tiros ganadores y se quedó con el primer set, pero al inicio del segundo parcial, cuando el argentino ya se había puesto en ventaja con un quiebre, el partido fue suspendido por primera vez debido a la lluvia.
Tras la reanudación, el español comenzó gradualmente a imponerse sobre Schwartzman, aunque cuando Nadal estaba muy cerca de quedarse con el segundo set el partido nuevamente fue suspendido hasta el jueves.
Y la historia fue completamente diferente tras la reanudación el jueves en condiciones más secas, ya que Nadal ganó 12 de los primeros 13 puntos disputados antes de avanzar a la ronda de los cuatro mejores del torneo.
«Fue un partido muy difícil contra un muy buen amigo y un muy buen jugador. Creo que después de la interrupción por la lluvia jugué mucho mejor, fui más agresivo», dijo Nadal.
En el otro partido del día de cuartos de final del cuadro masculino, Del Potro volvió a mostrar una derecha pulverizadora para imponerse a Cilic, tercer preclasificado del torneo, y llegar así a su primera semifinal de Roland Garros desde 2009, cuando fue derrotado por Roger Federer, quien finalmente ganó el torneo.
«Bueno, es difícil hablar», dijo en la cancha el argentino de 29 años al ser consultado sobre el partido ante Nadal, a quien ha vencido en cinco de los 14 partidos que han disputado, pero nunca en polvo de ladrillo.
«Es un desafío que todos los jugadores quieren tener», aseguró sobre su próximo encuentro. «No sé si voy a ganar, pero me llevaré el cariño de ustedes y eso es lo más importante para mí», dijo el argentino en medio de los cánticos de «Delpo, Delpo» de un grupo de seguidores desde las tribunas.