MADRID (Reuters) – El precio de la vivienda de segunda mano en España se incrementó un 6,4 por ciento interanual en mayo, siguiendo con su ritmo de crecimiento superior al 5 por ciento desde principios de 2018, según un informe publicado el miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa.
«Es la mayor subida de los últimos 11 años», dijo el portal inmobiliario en una nota de prensa.
En términos mensuales, los precios crecieron un 1,3 por ciento – su mayor incremento en los últimos 19 meses -a 1.788 euros por metro cuadrado, aunque aún se situaban casi un 40 por ciento por debajo de los máximos registrados en abril de 2007.
«El precio de la vivienda de segunda mano sigue creciendo como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto económico más favorable y de consolidación de la financiación», señaló Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, en un comunicado.
Por comunidades, el País Vasco, Madrid y Cataluña registraron los precios más elevados. En el País Vasco, el precio medio por metro cuadrado se situó en mayo en 2.735 euros, en Madrid en 2.619 euros y en Cataluña en 2.449 euros.
Tras haber superado la profunda crisis del sector inmobiliario entre 2008 y 2013, la tendencia alcista y la recuperación del interés por parte de los inversores en la vivienda española han devuelto el optimismo al sector a la vez que generan dudas sobre la posible creación de una nueva burbuja.
Según el informe de Fotocasa, en algunos barrios en Madrid o Barcelona, los precios por metro cuadrado ya alcanzaban niveles superiores a los 5.000 euros, en línea con los niveles registrados antes de la crisis en 2007.