MADRID (Reuters) – Un juez que investiga la supuesta contabilidad irregular en el Partido Popular dijo el miércoles que prolongará como máximo hasta agosto de 2020 la instrucción de la causa, conocida como los ‘papeles de Bárcenas’, a petición de una de las acusaciones.
«El caso involucra (…) a gran cantidad de investigados (…) y es evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis», dijo el juez en un auto publicado por la Audiencia Nacional.
La decisión se produce pocos días después de que el Gobierno del Partido Popular perdiera una moción de censura tras una sentencia judicial que acreditó la caja b del partido conservador y lo condenó por lucrarse de la trama de corrupción del «caso Gürtel», en la que fueron sentenciados a penas de cárcel varios ex altos cargos de la formación, incluido su extesorero Luis Bárcenas.
La salida del Gobierno del expresidente Mariano Rajoy vino acompañada la víspera por el anuncio de su renuncia al frente de la formación para abrir paso a una renovación.
El magistrado José de la Mata, que reabrió en marzo en el caso de los ‘papeles de Bárcenas’, decidió prolongar su instrucción en contra del criterio de la Fiscalía y a favor de una petición de Izquierda Unida, personada como acusación en un caso que se derivó de la trama Gürtel.
Bárcenas ha sido el centro de una polémica en torno a la presunta contabilidad irregular del PP tras saltar a la primera plana informativa en 2013, cuando se conoció que tenía cuentas millonarias no declaradas en Suiza y el diario El País publicó fotocopias de una supuesta contabilidad secreta.