Por Alister Doyle
rbonOSLO (Reuters) – Los elevados costes de extraer los gases de efecto invernadero del aire pueden caer drásticamente con el uso de nuevas tecnologías que ayudarían a combatir el cambio climático, dijeron científicos el jueves.
Carbon Engineering, una empresa de energía limpia con sede en Canadá, realizó el diseño de una gran planta industrial que, según dijo, podría capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a un coste de entre 94 y 232 dólares por tonelada.
La proyección es muy inferior a las estimaciones previas de cerca de 600 dólares por tonelada de la Sociedad Estadounidense de Física, dijo David Keith, profesor de la Universidad de Harvard y fundador de Carbon Engineering, que dirigió la investigación.
«Espero demostrar que esto es una tecnología industrial de energía viable, no algo mágico (…) sino algo completamente factible», dijo a Reuters sobre su estudio publicado en la revista Joule.
Carbon Engineering, que tiene alrededor de 40 empleados, produce casi una tonelada de dióxido de carbono al día desde una planta experimental. La tecnología hace que los combustibles sintéticos utilicen solo aire, agua y energía renovable.
El experto indicó que algunos inversores estaban interesados en su proyecto. Una planta industrial, que cuesta cientos de millones de dólares, podría capturar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones de unos 250.000 automóviles.
Otros expertos celebraron el estudio como un paso para aclarar las enormes incertidumbres sobre los costos de la «captura directa de aire». Se podría instalar una planta prácticamente en cualquier lugar y, a diferencia de la forestación, es un mecanismo de absorción del dióxido de carbono que no amenaza la agricultura.
Informes de Naciones Unidas indican que los gobiernos tendrían que implementar estas nuevas tecnologías para eliminar el carbono de la naturaleza y enterrarlo para limitar el calentamiento global, según el Acuerdo de París del 2015.
Climeworks, principal rival de Carbon Engineering, dijo a Reuters que también planea recortar el precio de producción a 100 dólares por tonelada en cinco a diez años.