Buena parte de los profesionales y profesores de esta asignatura ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para afrontarla, tanto en lo que se refiere a las clases de matemáticas para adultos como entre los niños y jóvenes. Muchos son los que aseguran que la verdadera clave con las matemáticas es aprenderlas bien desde el principio sin dejar ningún cabo suelto.
Quiere esto decir que lo primero que debemos tener claro son las nociones matemáticas básicas. A partir de aquí será cuando podamos ir asimilando información y problemas más complejos sin perdernos. Unos buenos cimientos serán sin duda la mejor ayuda que podamos recibir a la hora de estudiar matemáticas.
Consejos para aprender matemáticas
Teniendo claro esta base, podemos elaborar una serie de consejos para desenvolvernos mejor en el complejo mundo matemático.
La práctica
Hay materias que pueden dominarse con el simple hecho de escuchar y leer mucho. Sin embargo, las matemáticas requieren fundamentalmente de práctica. Cuantos más ejercicios hagamos, más posibilidades tendremos de dominar un concepto. Así ganaremos en fluidez, interpretación de las situaciones y nos familiarizaremos con los problemas que se nos presenten.
En matemáticas se suele decir que por mucho que estudies la teoría, si no la sabes poner en práctica no conseguirás los resultados apetecidos. Serás capaz de conocer los fundamentos teóricos, pero no lograrás desenmarañar las soluciones ni llegar al objetivo final.
Aplicar problemas al mundo real
Dentro del mundo de la práctica matemática, uno de los consejos que se suelen dar es aplicar los problemas matemáticos a la realidad que nos rodea. En cierta forma estaremos intentando trasladar las matemáticas a un lugar más cercano y, en la medida de lo posible, más comprensible.
Revisar los errores
Es evidente que la práctica requiere de revisar los errores para saber dónde nos estamos equivocando o cuáles son los problemas que más nos cuesta resolver. De alguna manera, a la hora de enfrentarse a un problema matemático hay que ir revisando paso por paso que todo lo que hacemos está bien para llegar con éxito a la solución final.
Al mismo tiempo que se revisan los errores hay que detenerse especialmente en la parte en la que se haya podido fallar. De nada sirve comparar los resultados si no sabemos en lo que nos hemos equivocado. Hay que asimilar el error, estudiarlo, comprenderlo y analizarlo para así llegar a su resolución. Si no se comprende el error, este seguirá llegando en los próximos ejercicios por mucha práctica que se haga.
Dominar los conceptos y las fórmulas claves
En su mayoría, los problemas matemáticos parten de la base del planteamiento de una fórmula o una serie de conceptos. Si bien es cierto que no todos los problemas se pueden aprender de memoria o resolver de la misma manera, sí podemos dominar los conceptos y las fórmulas claves para construir el planteamiento inicial.
A partir de estos conceptos y fórmulas podemos empezar a desarrollar la resolución del problema. De ahí que resulta importante memorizar y controlar estas fórmulas matemáticas para saberlas plantear en cada caso.
Dominio de los términos matemáticos (diccionario matemático)
Junto a estos conceptos y fórmulas hay una serie de términos matemáticos que resultan imprescindibles de dominar. Especialmente porque a medida que vamos progresando van surgiendo cada vez más y más nombres. Como ayuda podemos hacernos con un diccionario matemático para definir aquellos términos que hayamos podido olvidar. En muchas ocasiones una simple definición teórica nos puede ayudar para plantear la práctica.
Consultar cualquier mínima duda
El objetivo de cualquier problema matemático que se precie es llegar a la solución final. Pero para encontrar el camino no basta solo con aprender exclusivamente lo que hay que hacer, sino que también resulta necesario comprender lo que se está haciendo. Por tanto, ante cualquier mínima duda hay que consultar con los profesores o algún compañero.
Si no se entiende el sentido de una operación es muy probable que la siguiente la hagamos de la misma manera. Y en muchas ocasiones no se llega a la solución del problema de la misma manera. Solo entendiendo el por qué estamos resolviendo así dicho problema sabremos cómo dominarlo a la perfección.
Multiplicar las vías de aprendizaje
Gracias a las nuevas tecnologías, hoy día tenemos una gran cantidad de vías de aprendizaje a nuestra disposición. No en vano, podemos contar con vídeos, tutoriales, tests, cuestionarios, clases particulares online o a distancia, etc. Todas estas herramientas nos pueden servir de apoyo y ayuda en el estudio tanto para la formación como para la práctica de ejercicios y la revisión de errores.