11 C
Málaga
martes, enero 21, 2025

Podemos y CCOO proponen que el ayuntamiento tome medidas frente a la precariedad laboral en la hostelería

El concejal Juanjo Espinosa y Fernando Muñoz Cubillo, Secretario General de Comisiones Obreras de la provincia de Málaga, presentaron en rueda de prensa la moción trasladada a la Comisión de Economía y Hacienda en la que se denuncia la situación de precariedad que atraviesa la hostelería en la ciudad de Málaga y se proponen medidas para que el Ayuntamiento se implique en mejorar la calidad del empleo en el sector.

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

 

“Si la mayoría de nuestros vecinos y vecinas trabajan en la hostelería y en condiciones precarias, el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil” afirmó el concejal de Podemos.

Por su parte, Fernando Cubillo declaró que “sólo en la provincia de Málaga existen 12.000 trabajadores en negro y la hostelería es un sector en el que abundan los fraudes en la contratación”.

Entre las medidas propuestas se contempla que el Ayuntamiento incorpore un protocolo de control y seguimiento de las condiciones laborales en el equipo de inspección municipal a los establecimientos hosteleros. Se plantea a su vez que el gobierno local impulse la campaña ‘Málaga sin Precariedad’ mediante la cual informe a ciudadanos y trabajadores sobre derechos laborales y las vías para denunciar posibles casos de abuso.
Finalmente, se propone instar al gobierno central y a la Junta de Andalucía que aumenten los recursos destinados a la inspección laboral y el control del fraude en la contratación e instar a los empresarios de la hostelería en la provincia a firmar cuanto antes el convenio del sector tal y como lo demandan los sindicatos.

 Junto a Espinosa y Cubillo estuvo presente la responsable del Área de Círculos de Podemos Málaga, Paqui Macías, quien afirmó que “los barrios de Málaga están repletos de trabajadores y trabajadoras pobres, muchos de los cuales trabajan en la hostelería y lo hacen en negro, echando más horas que lo pone el contrato o cobrando por debajo del convenio. Sin control por parte de las administraciones los empresarios tienden a abaratar costes precarizando a sus trabajadores”. 

Entre las principales denuncias destaca el uso abusivo o fraudulento de la contratación temporal –el 97% de los contratos en la hostelería son temporales- y de los contratos a tiempo parcial –se calcula que el 40% de los contratos de la hostelería son por horas – o el uso cada vez más frecuente de la figura del “extra”, trabajadores sin contrato a quienes se les abona entre 40 y 50 euros al finalizar cada jornada.
Según los sindicatos, los aproximadamente 50 inspectores de trabajo existentes en la ciudad de Málaga -cifra muy por debajo de las recomendaciones de la OIT – son claramente insuficientes para controlar unas situaciones de fraude que están muy generalizadas en el sector, y solicitan de forma constante una mayor implicación de las administraciones públicas para regular el cumplimiento de la legislación laboral y contribuir a la mejora de la calidad en el empleo. “No hay turismo ni servicios de calidad posible sin empleo de calidad” sentenció Fernando Cubillo.
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa manifestó el apoyo de su organización y llamó a la ciudadanía a respaldar la marcha por un Convenio Digno en la Hostelería organizada por Comisiones Obreras y que el próximo viernes 25 recorrerá la ciudad de Málaga.
(Foto Cadena Ser)

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas