En España, un 68% de los ciudadanos con edades comprendidas entre 16 y 74 años, accede a internet a diario, según indica el informe Sociedad Digital en España 2017, elaborado por la Fundación Telefónica, que también recoge que la mitad de los jóvenes en 2018 serán «mobile firts», que significa que consumirán entre el 90 y el 100% de su tiempo en la red sobre una pantalla móvil.
Este informe alerta también sobre la brecha de género, pues detalla que el 98% de los jóvenes se conecta a diario a internet, pero este porcentaje se reduce hasta el 43,7% en las personas con edades que oscilan entre los 65 y los 74 años.
No obstante, la brecha de género se está reduciendo, pues las personas mayores se están incorporando «con rapidez» a la sociedad digital, ya que su uso de internet aumentó un 26% el último año.
El estudio muestra datos sobre el modo de acceder a internet de los diferentes usuarios. El móvil gana terreno en todos los usos (comunicación, ocio y trabajo), mientras que el ordenador pierde usuarios y solo se mantiene como el más utilizado por motivos profesionales (76,3% de los internautas). En el caso de la tablet, es el dispositivo preferido para el ocio para el 36,6% de los internautas, cuatro puntos más que un año.
Los usos de internet
Entre los usos de internet destacan por su crecimiento la televisión mediante plataformas de contenido en streaming, además del uso móvil para la banca y la compra online.
En cuanto a usos más de carácter comunicativo, la videollamada aumenta desde el 22,6% en 2016 al 27,8% en 2017. En el caso de la mensajería instantánea, un 30,8% de los usuarios ya manda mensajes de voz como opción preferente de comunicación.
Un último aspecto interesante que recoge el estudio de Fundación Telefónica es la mayor relevancia de la economía colaborativa, como refleja que el 21,4% de los internaturas utilicen páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y que casi el 9% de los usuarios de la red lo empleen para concertar transporte con otro particular.
Pero dejando a un lado los servicios de ocio y de comunicación, si por algo destaca internet es por su capacidad de ser una herramienta que acoge soluciones para todos los sectores. En esta ocasión nos vamos a centrar en diferentes alternativas para solventar asuntos de carácter legal o fiscal.
Asesoría fiscal, contar con todos los documentos económicos en regla
No cabe duda de que contratar los servicios de una asesoría fiscal, laboral y contable para controlar los aspectos económicos, legales y financieros de una empresa o de un trabajador autónomo es una buena idea.
Conocer todos los recovecos legales y fiscales que obligan las diferentes administraciones por realizar actividades económicas no es fácil, pero es algo obligatorio, de ahí que sean muchos los que acudan a los servicios de empresas de este tipo. Un ejemplo es Mz Asesoría, una asesoría fiscal en málaga que cuenta con un completo equipo de asesores financieros y que también ofrece servicios como asesoría laboral.
Ellos se promocionan en internet pero tienen su sede física en Málaga, si bien en otros casos, muchos clientes optan por contratar una asesoría online. Las ventajas de una asesoría online pasan por la disponibilidad de horarios, pues muchas de ellas cuentan con plataformas y software para completar rellenarios o realizar informes que están activas las 24 horas del día.
Una segunda ventaja de esta opción online es que sus programas de gestión son accesibles desde cualquier punto del mundo con acceso a internet, y desde cualquier dispositivo. Estas plataformas facilitan a los clientes tareas de gestión diarias sin necesidad de tener conocimientos de contabilidad previos.
Por supuesto, para cualquier duda, se puede contactar con profesionales expertos en materia laboral, fiscal o legal, mediante diferentes medios: teléfono, correo electrónico, videollamada, etc.
Los problemas legales relacionados con el tráfico
Un segundo grupo de aspectos legales que se pueden solucionar a través de internet, o donde al menos internet es una buena herramienta para comparar servicios, son los relacionados con el tráfico.
En internet podemos consultar numerosos comparadores web que permiten dilucidar cuál es la mejor compañía para contratar el seguro obligatorio. Así mismo, muchas compañías aseguradores ofertan diferentes coberturas, desde las obligatorias hasta las más sorprendentes como por ejemplo la cobertura de defensa de multas o el recurso ante posibles infracciones.
Así mismo, son muchas las compañías aseguradoras online que pueden ofrecer precios más competitivos que las aseguradoras tradicionales, con sede física, pues sus gastos son menores.
Si lo que sucede es un accidente de tráfico, también internet puede ser una solución, o al menos parte de ella. En internet podemos descubrir la web de Mónica Fausto, abogado experto en accidentes de tráfico. Se trata de una ex-fiscal que ejerce actualmente como abogado de accidentes de tráfico en Valencia, y aunque es un abogado de referencia para conseguir la máxima indemnización en Valencia, también presta sus servicios por toda España.
Conseguir la nacionalidad, documentación y pasos a seguir
Este aspecto es de relevancia especialmente para inmigrantes que llegan a España y que, tras un tiempo en el país, deciden intentar conseguir la nacionalidad para acceder así a servicios y gozar de los mismos derechos que los españoles de nacimiento.
Una vez más, internet es una herramienta imprescindible, pues desde ella se puede acceder a consulados, oficinas de gestión de las administraciones, las páginas web de los diferentes ministerios y otros espacios de interés.
Existen también las páginas como Venacuba.net donde se pueden conocer todos los detalles y los trámites a cumplir para solicitar nacionalidad española. En esta web ofrecen a ciudadanos cubanos toda la información y servicios jurídicos necesarios para solucionar cualquier trámite relacionado con la nacionalidad española.
Además, para los turistas españoles que viajan a Cuba, la web pone a su disposición un servicio de intervención y gestión ante el consulado de España en La Habana, haciéndose ellos cargo de trámites relacionados con el tránsito entre ambas naciones y la permanencia en el país.