20.2 C
Málaga
lunes, noviembre 25, 2024

Los presupuestos municipales no resuelven los principales problemas de la ciudadanía, según Podemos

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa, acompañado de Francisco González (responsable del Área de Economía de Podemos Málaga) y Alba Aguilera (responsable de Juventud de Podemos Málaga), las críticas y enmiendas de Podemos Málaga ante el proyecto de Presupuestos Municipales para 2018 presentado por el equipo de gobierno con el respaldo de Ciudadanos.
Espinosa ha adelantado que votará en contra del proyecto de Presupuestos porque “se han elaborado de forma opaca y electoralista, sin contar con las propuestas y demandas de los agentes políticos y sociales de la ciudad, y son fiel reflejo de la gestión neoliberal que proponen PP y Ciudadanos, con un organigrama ineficiente plagado de cargos directivos y una apuesta clara por la privatización de servicios”.
El concejal miembro de Podemos denunció la “ausencia de un modelo de ciudad” y la falta de voluntad para resolver los principales problemas de los vecinos y vecinas, por lo que presentó 15 enmiendas que contienen más de 60 medidas urgentes y necesarias cuyo coste supondría 53 millones de € que se detraerían de partidas superfluas y externalizaciones injustificadas. “Las medidas que proponemos ponen como prioridad absoluta mejorar el acceso a los derechos, los servicios públicos y la calidad de vida de la gente tras largos años de austeridad y precariedad” declaró Espinosa.
Entre las numerosas críticas al proyecto de Presupuestos del Partido Popular y Ciudadanos, Espinosa señaló el injustificado aumento en las partidas destinadas a la externalización de servicios y trabajos que en su opinión deberían realizarse por parte del personal municipal. Entre estas partidas se encuentran las de “trabajos realizados por otras empresas y particulares”, “estudios y trabajos técnicos”,  “servicios de seguridad” y “servicios de limpieza” cuyo aumento total es de 10 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% con respecto a 2017.
A su vez, el concejal denunció el “incoherente e ineficiente entramado de organismos autónomos y empresas municipales”, criticado incluso por el interventor municipal en su informe, que supone una multiplicación de cargos directivos y de confianza que consumen un enorme volumen de recursos municipales. Espinosa considera ‘obsceno’ que las retribuciones y dietas de órganos de gobierno y cargos directivos hayan aumentado un 35% y un 206% respectivamente, lo que supone 2 millones de euros más que en 2017.
En la misma línea considera inadmisible el aumento de 1,34 millones de euros en partidas relacionadas con publicidad y protocolo, lo que supone un 47% más que en el ejercicio anterior y asciende a un total de 8,4 millones de euros. Espinosa calificó de “electoralismo ramplón” dedicar 3 veces más a propaganda que a inversiones para mejorar los distritos.
Por su parte, el responsable del Área de Economía de Podemos Málaga Francisco González denunció “la incompetencia del equipo de gobierno, quien pese a las necesidades de la ciudad fue incapaz de ejecutar 80 millones de inversiones y 27 millones de contratación de empleo público en 2017. Por otro lado, puso de manifiesto la injusta presión fiscal que sufren los ciudadanos en Málaga; con un peso excesivo de la imposición al consumo de bienes y servicios públicos (agua y transporte) y una baja recaudación en base a la capacidad económica. Según González “En Málaga pagan más quienes menos tienen mientras los grandes patrimonios viven en un auténtico paraíso fiscal”.
Las enmiendas presentadas por el concejal de Podemos se centran en reforzar los servicios públicos, aumentando la oferta de empleo público de trabajadores sociales, bomberos y otros servicios esenciales. Se propone a su vez aumentar la extensión y la cuantía del Plan de Ayudas al Alquiler, de las ayudas destinadas a mujeres víctimas de la violencia machista, la creación de 5 escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años, un plan de cultura para los barrios y un descuento del 50% en la tarjeta joven de la EMT.
En materia de empleo, se propone un Plan Municipal para parados de larga duración, jóvenes y mujeres y orientado a la rehabilitación de los distritos, reforestación y zonas verdes y servicios a la comunidad; así como un Plan de Formación específico para la creación de emprendimientos de economía social vinculados a la eficiencia energética, rehabilitación de edificios, agroalimentación, nuevas tecnologías e industrias creativas.
Para concluir, Espinosa, en modo irónico, recomendó a los puestos de alta dirección del Ayuntamiento la realización de “un Máster en Gestión de Políticas Públicas, a ser posible presencial y pagado de su bolsillo, porque el equipo de gobierno ni quiere hacer presupuestos para la mayoría, ni puede recuperar los servicios privatizados, ni sabe crear y mejorar el empleo en Málaga”.
- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas