-
El 12 de mayo será esta cita cultural con carácter gratuito en más de 100 espacios de toda la ciudad.
-
Esta nueva edición se inaugurará en la Plaza de La Marina con el espectáculo de Danza Mulïer de la compañía valenciana Maduixa ganadora de dos Premios Max en 2017.
La Noche en Blanco, el acontecimiento anual del fomento la cultura participativa, alcanza en Málaga su undécima edición y oferta más de 200 de actividades. Con el cartel Miradas de Mujer como imagen y telón de fondo, el 12 de mayo será esta cita cultural con carácter gratuito que se desarrollará en más de 100 espacios de toda la ciudad.
En esta ocasión, hay que destacar que, la mayor parte de las actividades que se realizan expresamente para esta noche giran en torno al tema elegido por votación: Musas y Creadoras. El Ayuntamiento cuenta para el cerca de medio centenar de estas propuestas específicas para La Noche en Blanco con artistas, creativos y empresas de producción, de las que alrededor del 90% son de Málaga.
El Área de Cultura del Ayuntamiento es la coordinadora e impulsora de este acontecimiento cultural, y cuenta con la implicación de varias áreas municipales. Además hay que destacar que esta edición, como las anteriores, es posible gracias a la implicación y participación de los organismos institucionales: Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de
Málaga.
PLAZA DE LA MARINA
El espectáculo de danza sobre zancos Mulïer a cargo de la compañía de teatro Maduixa abrirá en la Plaza de La Marina esta nueva edición.
Este espacio, con nombre de mujer y su vinculación al mar, cobra un especial protagonismo en la XI Noche en Blanco. A las 20.00 horas del 12 de mayo se pondrá en escena al aire libre Mulïer interpretado por cinco bailarinas. Es un montaje que investiga los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.
Tal como señalan estas artistas valencianas, ganadoras de dos premios Max en 2017 (al mejor espectáculo de calle y mejor composición musical): “Es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos han luchado y siguen luchando para ocupar un lugar con los
mismos reconocimientos y derechos que los hombres”.
En esta misma plaza se presentará la performance Big Dancers de la compañía gaditana El Carromato, que recientemente ha participado en la inauguración de la Capitalidad Europea de la Cultura 2018 en La Valleta (Malta). Es un espectáculo de marionetas gigantes (4 metros de altura), de música, de efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos. Una fiesta en la que el público es parte de la diversión ya que un maestro de ceremonias invitará a los espectadores a sumarse al baile.
Además, en este espacio habrá una tercera actividad: la bailarina acrobática Emma Luna ofrecerá un espectáculo calificado como “impactante y mágico de altura”. En él combinará la danza, la acrobacia, la fuerza y el equilibrio desarrollará dos propuestas denominadas: metamorfosis y sueños.
CALLE LARIOS
Por otra parte, la calle Larios se inundará de Miradas de Mujer con la propuesta artística que el Área de Cultura lleva a cabo de manos de Ernesto Artillo, Alvaro Carrillo y la producción de La Madre de los Beatles.
Miradas de Mujer es una instalación urbana que revindica desde, “el espacio público, la
feminización de la sociedad”. Es una reclamación cultural en busca de la equidad, una explosión de miradas de mujer lanzadas desde la creatividad.
Para la ejecución de la obra, Ernesto Artillo se inspira en referencias de su niñez y Málaga, su ciudad natal.
A lo largo de la noche, las Musas de La Noche en Blanco, con “Leyentos”, interactuarán con el público y lo acompañarán durante las seis horas de este acontecimiento cultural. Crearán un ambiente mágico y festivo, en las proximidades del Punto de Información, que a través de La Nevera Comunicación y Rosa Escribano-Decoración de Interiores, instalará a principios de Calle Larios y que servirá además, como lugar de encuentro y photocall
para inmortalizar el paso de los visitantes a esta edición de La Noche en Blanco.
MAS DE 200 ACTIVIDADES
En el programa figuran un total de 204 actividades en 112 espacios. Como en ediciones anteriores, se divide en categorías cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 71 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 12; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 46; por su parte, las de Artes escénicas son 11; hay 36 Visitas y actividades extraordinarias y, por segunda vez, con esta denominación aparece la
Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, que oferta 17 actividades. Además de todas estas actividades También puedes ver… 11 actividades de temática muy diversa. En esta edición se incorporan 25 nuevas entidades.