-
Málaga Ahora denuncia la pasividad del Ayuntamiento en Cortijo Alto, donde un autolavado privado de coches funciona en unos terrenos cedidos por el municipio destinados a la construcción de un centro formativo para personas con síndrome de Down.
-
El nuevo concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, retira del orden del día una comparecencia para dar explicaciones.
Desde el año 2006 la empresa Autolimper mantiene un autolavado de coches en unos terrenos de Cortijo Alto. La particularidad radica en que se trata de una parcela municipal de 1.500 m², valorada en dos millones de euros y cedida por 25 años, que según el Plan General de Ordenación Urbano deberían destinarse a fines sociales.
Así lo solicitó en su día la Asociación Provincial Síndrome de Down de Málaga, que había previsto inicialmente un proyecto de formación en jardinería para personas con síndrome de Down.
Finalmente, solicitó a la Gerencia de Urbanismo un cambio de proyecto en virtud de un acuerdo suscrito con Autolimper: un autolavado de coches que emplearía a cuatro personas afectadas por el síndrome de Down a media jornada o dos a jornada completa.
La realidad es bien diferente, como esta mañana ha denunciado en rueda de prensa Isabel Jiménez, concejala de Málaga Ahora, que de ese modo se hacía eco de una recurrente queja de los vecinos de calle Pierrot, donde se ubica el autolavado. «Tan solo una persona fue contratada y durante unos pocos meses».
La concejala ha desvelado que el contrato estipulaba que Autolimper aportaría una cantidad anual a la Asociación Síndrome de Down («36.000 euros según la última memoria de 2015»).
Sin embargo, según consta de manera literal en la propia comunicación de la Asociación a la Gerencia de Urbanismo, el principal requisito es otro: «[…] desde el punto de vista social por lo que supone de integración laboral de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo que les garantice su autonomía económica».
Derechos sociales se lava las manos
Málaga Ahora registró el pasado lunes una solicitud para que la directora del área de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, compareciera en la Comisión de la próxima semana. La comparecencia ha sido retirada del orden del día, según ha relatado la concejala, «con el débil pretexto de que no es un asunto de derechos sociales, sino del área de movilidad».
Ha lamentado que con esta acción se vaya a estrenar el flamante concejal de Derechos Sociales, Rául Jiménez, después de que el acalde le haya retirado la gestión de Medio Ambiente y Limasa, muy cuestionada desde el inicio de legislatura.
A juicio de la concejala de Málaga Ahora, «esto demuestra que no entiende la gravedad de este asunto», y «demuestra que el Ayuntamiento no realiza ningún seguimiento de las cesiones de terrenos públicos a entidades con supuestos fines sociales, algo habitual en la ciudad, además obvia las quejas vecinales que alertan de una malversación, e incluso se juega con la sensibilidad de la ciudadanía a través de una afección como es el síndrome de Down».
La concejala ha concluido con el deseo de que «ahora se haga el seguimiento y control que en estos años se ha negado y que se cumpla con un proyecto tan importante como el de la inclusión laboral y social en Málaga de personas con síndrome de Down».
Vía: Málaga Ahora