La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado «el compromiso con la sociedad de las más de 457.000 personas voluntarias andaluzas» durante el acto de apertura en Linares (Jaén) de la V Jornada de Formación del Voluntariado, Participación y Trabajo en Red. La consejera ha recordado que en 2017 su departamento ha destinado más de 522.000 euros en subvenciones para facilitar el desarrollo de 284 proyectos. Del importe total, 165.703 euros han sido para la realización de 104 actividades formativas.
El balance del pasado año recoge ayudas en la provincia de Jaén por importe de 31.300 euros para el desarrollo de 27 proyectos de voluntariado. De esta cantidad, casi 19.400 han sido para 19 iniciativas de carácter formativo. El encuentro inaugurado por Sánchez Rubio ha sido organizado por la Asociación Promoción Social 28 de Febrero, integrada por 65 personas, sobre todo jubiladas y prejubiladas de la extinta empresa Santana Motor y que preside Francisco Checa.
Sánchez Rubio ha agradecido a la organizadora «su contribución a favor de una sociedad con mejores condiciones de vida», lo que le valió en 2016 la concesión del Premio Andaluz al Voluntariado que otorga la Junta. Igualmente ha puesto en valor «el trabajo y dedicación de las más de 29.000 personas voluntarias que hay en la provincia de Jaén, de las que 1.878 son de Linares».
En su intervención, ha reiterado la «apuesta del Gobierno andaluz con el movimiento asociativo de voluntariado y ha recordado algunos de los principales instrumentos como el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, dotado con casi 47 millones de euros de los que 12 corresponden al presupuesto de este año. Un plan que «permitirá impulsar el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y solidaria», ha asegurado.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales Ha destacado algunas de las actuaciones y proyectos que se están realizando en Linares en el marco del plan 2017-2018, como el proyecto de colaboración con la residencia para personas discapacitadas psíquicas gravemente afectadas Zaitum, en el que participan 15 personas con el fin de proporcionar un uso divertido y satisfactorio del tiempo de ocio en los espacios públicos. También ha destacado el Banco de Alimentos y el proyecto Andalucía compromiso digital de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
El movimiento asociativo andaluz está integrado por más de 3.100 entidades, principalmente de las áreas social (53% del total), educativa (49%) y de la salud (25%). Respecto al perfil de las personas integrantes destacan los jóvenes, que suponen el 46% del total, seguidos de los menores (43%) y de la población en general (31%).