-
La Coordinadora Andaluza de Mareas y Plataformas de la Sanidad Pública se reúne con todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE que incompresiblemente se negó a reunirse.
Los recortes presupuestarios y las políticas de ajuste, en un contexto de privatizaciones y
externalizaciones, están llevando a la sanidad pública andaluza a un proceso de deterioro
progresivo, disminución de la calidad asistencial, aumento de las listas de espera y colapso de los servicios de urgencias… todo ello también a partir de una disminución salvaje de los recursos humanos, económicos y asistenciales de la Atención Primaria de Salud.
Por todo ello, la Coordinadora ha expuesto a los grupos parlamentarios la necesidad urgente de elevar los presupuestos a las cantidades previas a los recortes, recuperando las inversiones perdidas en estos años y garantizando un “suelo presupuestario” de un 7% para su financiación.
De la misma manera, la Coordinadora considera que el Proyecto de Ley de Sostenibilidad no garantiza la estabilidad del sistema sanitario público andaluz al obviar la garantía
presupuestaria, no contemplar la participación comunitaria y de los profesionales y consagrar un modelo de gestión economicista y competitivo como son las “Unidades de Gestión Clínica” que debieran ser superadas.
La Coordinadora ha expuesto a los grupos parlamentarios su preocupación por problemáticas tan graves como las que afectan al transporte sanitario de urgencias y emergencias, con frecuencia realizados sin personal sanitario. O las referidas a los sistemas de mantenimiento de los centros, en progresiva externalización con abaratamientos de costes que afectan a un funcionamiento mínimamente eficaz en perjuicio de usuarios y trabajadores sanitarios.
Igualmente, se han reiterado las iniciativas, aprobadas en una PNL, relacionadas con las
actuaciones impulsadas desde la Subdirección Médica con respecto al papel de las
Inspecciones Médicas, obligándoles en la práctica, a asumir las indicaciones de las Mutuas
Patronales en las altas laborales, manteniéndose las represalias que se les han impuesto a algunos de ellos; así como en las inspecciones de los centros, en las que a los profesionales le están abocando a convertirse más en “asesores” de los centros sanitarios privados que en controladores del cumplimiento y adaptación a las reglamentaciones existentes.
Finalmente, los diferentes portavoces de las provincias, además de los temas generales
anteriormente citados, han expuesto los temas de infraestructuras y dotaciones, déficits de
centros, situaciones de abandono y deterioro de determinados hospitales, distorsiones en el
mapa sanitario actual y falta de medios en ámbitos territoriales concretos, de los tomaron
nota los diferentes grupos parlamentarios, excepto el PSOE que, sin dar argumento de ningún tipo, no admitió una reunión similar para tratar la situación de la sanidad pública andaluza con la Coordinadora Mareas y Plataformas que tratan esta problemática y que continuarán con las movilizaciones, reivindicaciones y alternativas para mejorarla.