- Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, regresa con su décima edición este fin de semana, la mayor hasta el momento.
- El salón aumenta su zona expositiva con más de 150 empresas, mayor presencia del producto ecológico certificado y 120 actividades para todos los públicos.
El encuentro, que alcanza su décima edición como uno de los principales eventos de referencia en el ámbito nacional relacionado con la promoción de un estilo de vida más natural y respetuoso con el entorno, contará este año con la participación del programa del Ayuntamiento de Málaga y la empresa de limpieza y reciclaje Limasa ‘Málaga Cómo te Quiero!?’, que acude con acciones de concienciación ambiental destinadas a aumentar el grado de compromiso y responsabilidad de los ciudadanos en el buen uso de los espacios públicos y de los equipamientos y servicios municipales.
En este sentido, Jiménez ha recordado que Natura Málaga “es una feria que lleva el sello de sostenibilidad” otorgado por ‘Málaga Cómo te Quiero!?’, una certificación para aquellos eventos diseñados, organizados y desarrollados desde una perspectiva de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Así, ha recalcado que este hecho ha sido posible “gracias al compromiso de la organización y la implicación de sus colaboradores y expositores”, que según ha afirmado, “han mimado hasta el último detalle para que la feria en sí sea un evento sostenible”.
El uso de transporte público y la gestión de residuos producidos durante el salón son dos de los principales aspectos tenidos en cuenta para la concesión de dicho sello, cuyo objetivo es procurar que los eventos repercutan en Málaga dejando un legado beneficioso a nivel ambiental, social y económico.
Natura Málaga aumentará en esta edición el número de empresas representadas con más de 150 productores, distribuidores y firmas de toda España especializadas en productos ecológicos certificados, alimentación y gastronomía, técnicas complementarias para el bienestar físico y emocional, crianza, cosmética natural, movilidad sostenible y artesanía.
Cabe destacar que precisamente el producto ecológico certificado gana protagonismo con más de 40 expositores, mientras que también incrementarán su presencia los productos de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Entre su oferta gastronómica se encontrarán “empresas de aceite, queso, miel, productos ecológicos, entre otros”.
Actividades para todos los públicos
Junto a la zona expositiva, el salón acogerá más de 120 actividades paralelas para todos los públicos, entre las que se incluyen conferencias, talleres físicos sobre disciplinas como yoga o pilates, demostraciones de productos y servicios, sorteos, degustaciones o sesiones informativas. Natura Málaga 2018 acogerá la quinta edición del Foro Mi Matrona, organizado por Centro Mi Matrona, y que contará con la presencia de Armando Bastida, enfermero de pediatría y experto en salud, educación y alimentación infantil. También en colaboración con los profesionales de este centro especializado se tratará la maternidad desde una perspectiva integral, tal y como ha detallado la directora del centro, quien ha incidido en la celebración de “talleres focalizados tanto en el embarazo como en fertilidad y en salud familiar”. En esta línea, se impartirá un taller de ejercicios hipopresivos –técnicas respiratorias-, mindfulness –concepto psicológico que apela a la concentración de la atención y la conciencia-, psicomotricidad de bebés, para aprender a realizar masajes, o educación musical en las primeras etapas de la vida.
Los visitantes de Natura Málaga podrán acceder a más de una veintena de talleres prácticos donde el yoga y otras técnicas y disciplinas orientadas a mejorar el bienestar físico y emocional serán protagonistas.
Las sesiones de yoga estarán organizadas junto con el Instituto de Estudios del Yoga y abordará la práctica de esta disciplina a través de diversas perspectivas, desde el tradicional hasta alternativas como yoga dance, mindfulness, miofascial, Kundalini yoga, Yin yoga, pure indian hatha yoga, ejercicio con mantras y meditación con cuencos tibetanos.
También se desarrollarán una serie de talleres monográficos que se apoyan en el yoga como vía para la mejora de la condición física y emocional, como el cuidado de la espalda o pautas para la introspección y el autoconocimiento. Por su parte, las actividades físicas, en colaboración con la Organización Colegial Naturopática ‘VIX Natura Regeneratrix’ Fenaco, estarán dirigidas a personas de todas las edades e incluirán talleres de iniciación al pilates, kinesiología y quiromasaje infantil.
Además, se abordarán aspectos vinculados con la alimentación y crianza de los niños y niñas, caso de opciones naturales para atender el cólico del lactante -con consejos para relajar al bebé cuando se enfrenta a esta situación-, dieta vegetariana o una actividad con barro para toda la familia. Asimismo, tendrán lugar sesiones de quiromasaje, reflexología podal, quiromasajes faciales y estética natural de forma gratuita para los visitantes.
La alimentación y la nutrición saludables, protagonistas
La alimentación y nutrición saludable serán protagonistas en la ‘Naturaula’, un espacio ya consolidado en la feria, con la participación de expertos en nutrición saludable y obesidad; alimentación individual como base para cuidar la salud; opciones nutricionales de zumos y batidos vegetales, o celiaquía y la alternativa de alimentos ecológicos sin gluten, entre otros. El uso de las plantas medicinales y cultivos bio, las posibilidades de la apiterapia -usos y beneficios de la materia proveniente de las abejas- o el cuidado de la columna vertebral a través de técnicas como la quiropráctica, tendrán también cabida en este espacio.
Actividades Infantiles
En cuanto a las actividades infantiles, con un abanico más amplio de posibilidades en esta edición, los más pequeños podrán aprender a cuidar su entorno –uno de los principales objetivos del evento- a través de manualidades de reciclaje y aprovechamiento de recursos que tendrán lugar en la Natuteca, promovida por la Unión de Consumidores de Málaga (UCE-Málaga). También Aula del Mar en colaboración con el Museo Alborania impulsará este año una serie de sesiones para promover la puesta en valor y conservación de los espacios litorales malagueños de una forma participativa y lúdica. Podrán aprender también a montar en bicicleta junto a la Asociación Ruedas Redondas y a cultivar su propio huerto urbano de la mano de Huertum.