- El balance del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo organizó el año pasado cursos, jornadas y talleres de formación en los que participaron 14.687 alumnos.
El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo ha cerrado su balance de 2017 con la consolidación del número de participantes en sus cursos de formación, así como de las actividades desarrolladas en apoyo a la creación de puestos de trabajo. Mª del Mar Martín Rojo ha dado a conocer hoy la actividad desarrollada el año pasado por esta agencia, dependiente del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial, y el Fomento del Empleo.
A modo de resumen, destaca la iniciativa realizada en materia de formación incentivada, así como el papel de la Agencia Municipal de Colocación y la Unidad de Empresas, que ha adquirido un importante protagonismo.
Según ha destacado la concejala, la intervención del IMFE en apoyo a la creación de empleo mejoró en 2017 al lograr la contratación de un total de 1.954 personas. De ellas, un total de 663 lo hicieron vía Agencia Municipal de Colocación, 924 fueron contratadas gracias a iniciativas desarrolladas dentro del Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo- PEFA, o el acuerdo con entidades financieras para el concierto de microcréditos y 367 lo hicieron en formación. Por otro lado, el IMFE organizó en 2017 un total de 157 cursos, talleres o seminarios, en los que pudieron mejorar su formación 14.687 personas. En lo que se refiere a los programas de orientación laboral, el IMFE
atendió a 6.598 personas.
AGENCIA MUNICIPAL DE COLOCACIÓN
Apoyada en la web www.malagaempleo.com, la Agencia Municipal de Colocación tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a demandantes del mismo y dotar a las empresas de un instrumento útil y rápido para encontrar a la persona adecuada al puesto de trabajo ofrecido. La web, totalmente gratuita, es un servicio integral y adaptable a lo requerido por las empresas empleadoras en cada caso.
La web de la Agencia fue visitada en 2017 por 674.061 personas. Asimismo, publicó 1.073 ofertas de trabajo de las cuales llegaron a formalizarse 663 contrataciones iniciadas por esta vía.
UNIDAD DE EMPRESAS
A lo largo del año pasado la Unidad de Empresas del IMFE ha adquirido un importante protagonismo en su actividad. Por un lado, la entidad ha apostado por el asesoramiento específico en autoempleo, que realiza de forma tanto personal como online. La Unidad de Empresas atendió en este año 3.769 consultas presenciales relacionadas con esta materia, y recibió 12.353 peticiones de información mediante online.
Las acciones desarrolladas por el IMFE para impulsar la creación de empleo utilizaron también como herramientas el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA) y acuerdos con entidades financieras para la concesión de microcréditos, por las que se favoreció la creación de un total de 924 puestos de trabajo.
El programa PEFA, apoyado en la convocatoria de subvenciones como medida de promoción de empleo y fomento del autoempleo tuvo como beneficiarias 730 empresas, permitiendo la creación de 924 puestos de trabajo.