- La moción de Málaga Ahora es aceptada por todos los grupos y será aprobada en el Pleno del viernes.
- De las 74 medallas de la ciudad otorgadas por el Ayuntamiento desde 1980 solo 5 han recaído en mujeres.
«No es solo un reconocimiento a su labor artística, sino a su lucha como mujer». Con estas palabras, Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, ha presentado la moción que este viernes el Pleno aprobará para que Pepa Flores sea reconocida como Hija predilecta de Málaga y se le otorgue la medalla de la ciudad. La moción, según ha revelado, fue propuesta por un grupo de mujeres de Málaga que, tras entrar en contacto con las hijas de la artista, pretendía que se debatiera en el pleno de este mes, cuando se celebra el 70 cumpleaños Flores, hoy retirada de todo foco público, y en vísperas del 8 de marzo, Día internacional de la mujer. Así lo ha explicado también una de esas mujeres, Alicia S. Morales, que cree de ese modo «se salda un deuda de esta ciudad con una de sus mejores artistas». A este respecto, ha recordado que solo 5 distinciones, de las 74 otorgadas por el Ayuntamiento desde 1980, han recaído en mujeres, «por increíble que parezca». Torralbo y Morales han estado acompañadas por el resto de concejalas de Málaga Ahora, Isabel Jiménez y Rosa Galindo.
Del corralón a icono de la época
La moción recuerda que Josefa Flores González nació en un corralón de la calle Refino en el que convivían 50 familias muy humildes y que gracias a su sobresaliente talento para el cante y el baile, como puso de relieve en la agrupación de Coros y Danzas de la Sección Femenina, en seguida fue descubierta por el productor Manuel José Goyanes Martínez. A partir de entonces protagonizó una meteórica carrera en el cine y el baile que la llevó incluso a Hollywood de la mano del director Mel Ferrara. «A una edad demasiado precoz se la usó para convertirla en un icono de la época», ha afirmado Torralbo, en referencia a las películas que, bajo el nombre de Marisol, la malagueña interpretó durante su infancia. Sin embargo, «resulta admirable cómo, estando en el cénit de su fama, logró desprenderse de esa imagen, reconducir su carrera y llevar sus inquietudes sociales a la defensa de los derechos de la mujer y profesionales».
En ese sentido la moción recuerda su activa participación en 1975 durante la primera huelga de actores y actrices españoles, que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. Un año después posó desnuda para la revista Interviú, lo que certificó su definitiva ruptura con su pasado de estrella infantil.
Pepa Flores, actriz, cantante y mujer reivindicativa
De esos años son varios de sus papeles más relevantes. Obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary con Los días del pasado (1978), de Mario Camus, en el que fue su último trabajo bajo el nombre de Marisol. A partir de entonces usaría su nombre real, Pepa Flores. Sus últimas películas fueron Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), ambas dirigidas por Carlos Saura, y Caso cerrado (1985) de Juan Caño. Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno Alba.
De esa época es también su ingreso en el PCE y posteriormente en el Partido Comunista de los Pueblos de España. Se caracterizó desde entonces, como ha recordado Torralbo, por su defensa pública de las libertades, su participación en las movilizaciones contra la OTAN y también en la lucha por los derechos de las mujeres, si bien en 1986 se desvinculó de todo partido político.
Para entonces su trayectoria profesional ya había alcanzado cotas de excelencia y prestigio en la interpretación actoral y en el cine de nuestro país, lo que la convierte en una de las malagueñas con mayor proyección y reconocimiento del mundo de la cultura, según reza la moción. Su faceta como música es también una de las más importantes, versátiles y recordadas de la época. La moción, de hecho, recoge unas palabras de Javier Ojeda de 2013: «Una escucha de su ingentísimo legado discográfico descubre bossa novas y rhythm and blues, piezas de inspiración italiana, orquestaciones que poco tenían que envidiar a la de los grandes musicales americanos y, por supuesto, canción española y flamenco de alcurnia».
Para Málaga Ahora, a pesar de su retirada temprana de la vida pública, el aporte a la cultura y la sociedad de Pepa Flores, que hoy vive en Málaga con su pareja actual, es «innegable», y «su influencia y trascendencia en la historia reciente de nuestro país resulta incuestionable y debe ser reconocida por su ciudad natal y de residencia». Eso ocurrirá este viernes, pues, según ha revelado Torralbo, la Junta de portavoces ha decidido convertir en institucional la moción de su grupo.