El vendaje o apósitos ¿Para qué se usan?
Se usa para proteger una herida, desinfectar, ayudar a la cicatrización o detener el sangrado. Todo el mundo ha usado vendajes clásicos (los domésticos) pero también existen otro tipo de apósitos o vendajes de uso hospitalario para heridas más importantes.
¿Qué formato o apósito elegir?
Para una elección correcta del apósito o vendaje hay que analizar bien la herida y sus necesidades específicas. Los apósitos de plástico o plastificados destacan por ser resistentes a la humedad. Los esparadrapos microperforados para dejar que la piel transpire con facilidad, son usados normalmente para heridas o cortes leves. Pero hay otros muchos tipos de apósitos o vendajes para su uso profesional o doméstico.
Las compresas se usan para desinfección y limpieza o para el drenaje de una herida. Hay compresas de gasa, compresas estériles o no estériles, tejidas o no tejidas. La almohadilla de gasa estéril se usa durante operaciones para evitar la contaminación. La compresa no estéril se usa para lesiones menores. La compresa tejida se usa para limpiar heridas mientras que la compresa no tejida se usa para cubrir heridas o limpiar zonas con puntos o grapas.
La venda de crepe tiene propiedades elásticas y se usa para comprimir los vasos sanguíneos. La cinta adhesiva se usa para ajustar el vendaje, según el modelo, pero también se usa para la sujeción. Su ventaja principal es que se adapta a todas las morfologías y hace posible poner cualquier apósito sobre la herida.
Si tiene cualquier duda puede encontrarnos en nuestra web: usounicoprofesional.com o seguirnos en nuestras redes sociales