Desde el 1 hasta 15 de agosto, creadores de diferentes disciplinas podrán desarrollar sus proyectos por las calles de la localidad
El municipio malagueño, perteneciente a la Serranía de Ronda, de Genalguacil conocido como el ‘único pueblo museo habitado del mundo’ ha presentado una nueva edición de sus ‘Encuentros de Arte’. Uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de su calendario, una experiencia única de creatividad, convivencia y naturaleza, que reunirá a artistas procedentes de todo el mundo con el objetivo de que durante 15 días convivan y desarrollen sus proyectos artísticos, convirtiendo de esta forma al municipio en un auténtico museo al aire libre.
González ha destacado el interés de la Diputación de Málaga en apoyar este tipo de proyectos culturales de primer orden y especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes. ‘Este encuentro internacional y singular que cumple casi un cuarto de siglo es una muestra de la importancia del turismo cultural en los municipios de interior que ofrecen una oferta diversificada del turismo y evitan la estacionalidad», ha matizado el diputado.
En este sentido, el regidor ha recordado que esta iniciativa ha sido pionera convirtiendo el municipio en una de las primeras residencias de artistas en la provincia, lo que ha contribuido a mantener, historia, arquitectura y tradiciones, ofreciendo el escenario idóneo para inspirar el talento de los creadores. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo que realiza la Diputación por el municipio, los Encuentros de Arte y su Museo de Arte Contemporáneo, ya que suponen un importante motor económico para este pequeño municipio de Genalguacil.
Convocatoria
La convocatoria de la XIV edición está abierta hasta el 31 de mayo. Los creadores que deseen participar deberán remitir al Ayuntamiento de Genalguacil ([email protected]) toda la documentación que constará de un proyecto artístico a desarrollar durante los Encuentros de Arte que contenga, además de la documentación para la inscripción, una memoria descriptiva de la propuesta creativa que desea realizar, con relación de las necesidades técnicas para su desarrollo, calendario de trabajo y presupuesto, y un dosier gráfico con imágenes de obras recientes, catálogos o trabajos personales.
Según Rodríguez, los artistas seleccionados residirán en Genalguacil del 1 al 15 de agosto y durante esas dos semanas realizarán sus obras conforme a los proyectos presentados. Los organizadores del encuentro se hacen cargo del alojamiento, manutención y de los materiales que necesiten los creadores, que además recibirán 1.000 euros en concepto de honorarios por la realización de la obra que, una vez finalizada, pasará a formar parte del patrimonio cultural de Genalguacil y será exhibida en sus espacios públicos o en el Museo de Arte Contemporáneo.
Paralelamente, durante los días del encuentro se llevará a cabo actividades culturales y artísticas dirigidas a todos los públicos en el municipio con el objeto de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración entre vecinos del Valle del Genal, visitantes y artistas participantes.