¿Cómo afecta el exceso de deberes en los niños?
En España es cada vez más usual que los niños dediquen muchas horas de deberes y estudio después del colegio. Según la Organización Mundial de Salud (OMS) España tiene un problema con los deberes escolares siendo uno de los países donde los niños se sienten más presionados por este motivo. A partir de los 11 años se detecta un elevado porcentaje de niños agobiados por el exceso de tareas escolares, siendo un 34% en niños y 25% en niñas. Y conforme van cumpliendo más edad (adolescencia), aumenta hasta un 70%. Se cree que cuantos más deberes mejores resultados académicos. Sin embargo, es al contrario ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo afecta a nivel psicológico? ¿Qué sería recomendable?
Según informa la OMS el estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por niños con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud del niño. Los problemas más frecuentes son dolor de cabeza, dolor abdominal, de espalda y mareos. Además de otros síntomas psicológicos como estar tenso, nervioso y tener sentimiento de tristeza. Estos niveles de presión están asociados al sentimiento de insatisfacción con la vida.
Algunas de las posibles causas son las horas que se dedican a la realización de tareas escolares después de la jornada escolar, siendo una media de 6 horas a la semana; por otro lado, podría ser la mala organización entre los profesores (la no coordinación entre los mismos puede llevar a exceso de deberes escolares y exámenes); y la existencia de demasiadas asignaturas dependiendo de la edad de los niños también puede provocar desbordamiento a nivel psicológico del menor.
Los psicólogos especialistas en niños informan que cada vez acuden a consulta más niños con ansiedad provocada por el colegio y desmotivación hacia el estudio por ese cansancio. Cuando los niños hacen deberes durante muchas horas la motivación baja y la capacidad para aprender también se ve afectada negativamente.
Lapsicóloga infantil en Málaga Marta Garrido del gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu expone que este exceso de deberes no solo genera ansiedad y malestar en los niños, sino que los padres también se ven afectados porque se crea un ambiente de tensión e irritabilidad en la familia. Los padres se ponen más tensos porque los niños bajan su motivación hacia el estudio y el colegio. Así, son muchos padres los que acuden a consulta con sus hijos por fracaso escolar y por tener ansiedad, tristeza y desgana por todo.
Según algunos estudios realizados por diferentes profesionales en niños de primaria poner exceso de deberes escolares no favorece un mejor aprendizaje, sino que provoca altos niveles de estrés desmotivando al niño para el aprendizaje y como consecuencia el rechazo al entorno escolar.
Los niños necesitan tiempo para jugar, relacionarse con sus iguales o hacer actividades de ocio con sus padres. El tener que realizar deberes implica que no tengan apenas tiempo para jugar, que haya mayor estrés en el ambiente familiar porque condiciona el tiempo libre de toda la familia (si tiene que hacer deberes no podemos ir a tal sitio hasta que no lo finalice), no tienen tiempo para la lectura u otras actividades de juego que son educativas, etc.
¿Cómo podrían ser los deberes para que fueran beneficiosos?
En primer lugar, los niños muy pequeños no deberían de tener deberes fuera del colegio. Para los más grandes, como vivimos en una sociedad en la que esta impuesta esta necesidad se podrían plantear de otra forma:
- Plantear deberes para realizarlos mediante el juego (provocara mayor motivación y será más beneficioso para el aprendizaje)
- Mayor coordinación entre los profesores para poner deberes (es importante para que no haya exceso ni de deberes ni de exámenes en un día).
- Los deberes que hayan que realizar deberían de ser de conceptos explicados para reforzar el conocimiento ya adquirido.