Huelva, 19 ene (EFE).- El Gobierno central ha autorizado alrededor de 10.000 nuevos contratos de trabajadores de Marruecos para la fase de recolección de la campaña agrícola en la provincia de Huelva, fundamentalmente para la fresa y el resto de frutos rojos, que tendrán su punto álgido desde finales de marzo a junio.
Según han informado a Efe fuentes del sector, del total autorizado 1.000 irán destinados a la campaña de cítricos y el resto a la de fruto rojos, habiéndose adjudicado en su mayor parte a Freshuelva -5.700- y Asaja -3.000-.
A esta cifra habría que sumar la contratación de otros 5.000 trabajadores marroquíes ya fidelizados por llevar varios años trabajando en la campaña onubense.
Con esta cifra podría darse respuesta a las necesidades de mano de obra planteadas inicialmente por el sector, si bien, ahora habrá que esperar la respuesta del Gobierno marroquí a la petición realizada, que se espera para la próxima semana.
Está previsto que el período de selección de trabajadores en Marruecos se lleve a cabo a finales de enero.
Estas contrataciones son importantes para un sector que lleva dos años consecutivos sufriendo problemas de mano de obra, llegando, incluso, el año pasado algunos agricultores a no poder recoger la fruta por falta de trabajadores, por lo que su presencia durante los meses gruesos de la campaña se hace fundamental. EFE