Málaga, 16 ene (EFE).- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que desde su Ministerio se impulsará a toda España el Plan de Primera Oportunidad, una iniciativa pionera que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Málaga, para emplear a los jóvenes.
Báñez ha pedido que este plan «vanguardista» que está «comprometido con los jóvenes y con el presente y futuro de la tierra» se exporte al resto de Andalucía, porque, según ha afirmado, el país tiene que competir «con lo mejor que tiene, que es el talento y la capacidad de innovación».
La ministra ha querido agradecer al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, por saber «sumar con la cuna de talento» de Málaga, que son la Universidad local y la Universidad a Distancia (UNED), porque estas uniones «son un puente al empleo y a las oportunidades».
España «tiene mucho talento», y cuenta con un talento joven excepcional, según Báñez, quien ha indicado que a veces ese talento que nace en la Universidad tiene difícil llegar al mercado de trabajo y «estos programas son la pasarela a la experiencia para cuando la piden a la hora de contratar».
Báñez ha querido lanzar un mensaje de «confianza» a España y su sociedad y ha resaltado que «a veces nos fijamos en lo que funciona peor», por lo que ha invitado a «mirar la botella medio llena».
Ha recordado que el año pasado se crearon en España 611.200 empleos, 1.700 cada día, mientras que ha comenzado 2018 «liderando el crecimiento económico en la Zona Euro y crea más oportunidades de empleo en Europa».
La recuperación del país, según Báñez, es «sólida e intensa», pero también «social», porque el empleo está llegando a todas las comunidades autónomas, a todos los grupos de edad, a todos los sectores económicos «sin excepción» y por tanto, estos datos «animan a confiar en el futuro», ha mantenido la ministra.
Báñez ha subrayado que Málaga es «la capital española del emprendimiento» junto a Madrid y Barcelona, pero la provincia andaluza es -de todo el país- donde «más oportunidades se crearon el año pasado en términos relativos».