– Casi el 8% cuenta las calorías que ingiere
– Además, la estética se ha convertido en la principal razón para hacer deporte, frente a otros motivos como mejorar la salud
Tras los copiosos ágapes propios de las Navidades, ir al gimnasio y bajar de peso se han convertido en los propósitos estrella del nuevo año. Tal es así, que hasta uno de cada tres españoles se pone a régimen después de estas fechas. Sin embargo, resulta más recomendable evitar los excesos y alimentarse correctamente durante todo el año. Por fortuna y según el último estudio realizado por Acierto.com, son cada vez más las personas que tratan de cuidar de su dieta.
En concreto, la investigación pone de manifiesto que al 61,5% le preocupan las calorías que ingiere. Tanto, que el 54% de los españoles trata de llevar una dieta equilibrada, mientras que el resto cuenta las calorías que ingiere. Esta última, sin embargo, es una práctica que -unida a otras cuestiones propias de cada individuo- podría acabar derivando en problemas alimentarios más graves como la ortorexia y similares.
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados asegura haberse puesto a dieta alguna vez (el 58%). El 24% lo hizo en una ocasión puntual, mientras que el 18,5% durante el último año. El 16% de la muestra estaba a régimen durante la encuesta. “En todo caso, en el proceso de ponerse a dieta resulta clave la figura de un profesional especializado, de un nutricionista que nos oriente y nos inculque buenos hábitos alimentarios sin poner nuestra salud en juego”, comenta Brüggemann, cofundador de la compañía.
El 64,3% de los españoles se apunta al gimnasio por razones estéticas
En cuanto al ejercicio físico, el número de matriculaciones al gimnasio en estas fechas crece en torno al 30%. Sin embargo, refleja que estos datos no son tan positivos. Sí, porque a pesar del mencionado incremento, actualmente solo el 23,6% de los españoles está apuntado a un centro de este tipo. El 20% acude muy poco a él, entre una vez a la semana y nunca. El 33% lo hace dos veces; y únicamente el 47% se lo toma en serio -va más de tres veces a la semana a ejercitarse-. Pero, ¿qué nos lleva a acudir al gimnasio? El 64,3% lo hace para lucir “tipazo” y tonificar el cuerpo. Le siguen los que dicen visitarlo por salud -el 15,7%- y para adelgazar -el 14%-. El resto alega que su objetivo es conocer gente y otras razones.
Respecto a aquellos que no están apuntados, el comparador de seguros de salud desvela que el 48% no ha pisado jamás un gimnasio (al menos como socio). El 31% estuvo afiliado a uno por última vez hace más de tres años, mientras que el 6,5% ha dejado pasar entre dos y tres años, y el 8,3% entre uno y dos años. El 6,2% restante estuvo inscrito hace menos de un año.
El sedentarismo de los españoles, un riesgo para su salud
Tampoco practicamos deporte de otro modo, sino que hasta 17 millones de españoles admiten ser sedentarios (el 57,5% de los que tienen entre 18 y 65 años) y 7 millones más (el 23%) reconocen no realizar nada de ejercicio, ni siquiera caminar. Por desgracia, el sedentarismo, junto a otros factores, puede incrementar el riesgo de obesidad, depresión, patologías cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades. También reduce la esperanza de vida en hasta siete años y está asociado a un rendimiento laboral inferior.
Las cifras cobran todavía más importancia si tenemos en cuenta que esta tendencia también afecta a los más jóvenes: solo el 21% de los menores de 10 años hace deporte; y que el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos. Además, el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio.
En todo caso, existen diferencias por comunidades autónomas: los madrileños, canarios y andaluces son los que más ejercicio hacen, mientras que los vascos y los baleares los que menos interés sienten por él.