Más de 400 mujeres y representantes de más de cien colectivos se reunieron este fin de semana en el Centro Social Luis Buñuel de Zaragoza en el segundo encuentro estatal para coordinar la Huelga Feminista convocada para el próximo 8 de marzo.
La activista Justa Montero ha explicado: Queremos hacer visible todas las injusticias del sistema, por eso esta va a ser una huelga de trabajos de cuidados y doméstico, laboral, estudiantil y también de consumo. Las mujeres participamos en todos los espacios de la vida, realizamos los trabajos esenciales para que la sociedad funcione: somos mayoría en sanidad, hogar, dependencia… Sin nosotras ni se produce ni se reproduce, sin nosotras se para el mundo, y eso queremos hacer visible con la huelga feminista que convocamos.
El objetivo está claro “pararlo todo, en ciudades y pueblos” para exigir “vivir libres de todo tipo de violencias”, “ser dueñas de nuestros cuerpos” y “que se reconozcan todas las identidades de género”. Ha remarcado, “la huelga feminista no es simbólica, es una acción de resistencia y de cambio real, y no va a acabar aquí».
La portavoz del encuentro, Julia Cámara, dijo que aunque el movimiento cuenta con coordinación estatal, hay libertad para que en cada ciudad se organice como se crea oportuno.
En las Jornadas celebradas se acordó un nuevo encuentro para primavera para evaluar la movilización y las acciones del 8 de marzo.