El diputado nacional Miguel Ángel Heredia, tras una reunión mantenida hoy con los promotores de la plataforma del Tren Litoral en Marbella (Málaga), ha anunciado que su formación instará al Gobierno a que ejecute una conexión directa en tren entre Málaga y Marbella.
A través de una proposición no de Ley, los socialistas presentarán en el Congreso la propuesta que prevé un trazado alternativo al existente con Fuengirola y que tendría al aeropuerto de Málaga como epicentro.
El proyecto supondría unir Málaga y Marbella «con mayor velocidad y en poco tiempo», ha asegurado tras describir la situación de «saturación» que sufre la actual línea de cercanías C1 de Málaga-Fuengirola.
Heredia ha insistido en que es «la mejor opción» a la extensión de las vías actuales de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola, ya que esta «carece de capacidad» suficiente para atender la demanda actual.
Sobre esta problemática, ha indicado que exigirán una partida presupuestaria para desdoblar el actual servicio a fin de «incrementar su capacidad y acortar tiempos».
Actualmente, la frecuencia actual del servicio es de 20 minutos, y el tiempo de trayecto, de 45 minutos, debido, según Heredia, a la existencia de «cuellos de botella» en su trazado.
Así, ha explicado que la línea de cercanías C-1, todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, lo que supone que «en el 35 por ciento del trazado no pueden circular dos trenes a la vez en sentidos diferentes».
Respecto a cifra de pasajeros, el dirigente socialista ha informado a los medios de comunicación que los trenes de cercanías movieron en Málaga a 10,5 millones de viajeros, de los que el 94 por ciento tenía como destino la Costa del Sol.
En su opinión, si llegase hasta Marbella las previsiones apuntan a «unos 36 millones de usuarios», más del triple actual, convirtiendo a la línea de cercanías en la «más rentable de nuestro país».
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha defendido el carácter «estratégico» del proyecto que supondría «trasformar completamente la economía de la Costa del Sol y de toda la provincia».
«El impacto de esta infraestructura sobre el sector turístico sería extraordinariamente positivo», ha insistido el dirigente socialista quien ha apelado también a la «descongestión» que para el tráfico en carretera de la zona supondría el tren como alternativa de movilidad de personas.