Los funcionarios andaluces podrán acreditar como horas de trabajo no presencial -para alcanzar las 37,5 horas semanales- la realización de cursos de meditación de raíces budistas, de autoayuda o de liderazgo personal, según se recoge en el catálogo hecho público por la Junta de Andalucía.
Este sistema, según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno andaluz, Juan carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, cumple «escrupulosamente» con la sentencia del Constitucional, aunque a lo largo de los próximos meses se «pulirá» y «mejorará» para conseguir que al final del año se computen las 91 horas anuales de cada trabajador.
En dicho catálogo se recogen que los cursos de meditación de raíces budistas computan como 30 horas de trabajo, mientras que el de liderazgo personal convalida por 18 horas, aunque en el catálogo hay también actividades formativas como «lenguaje claro para comprender y hacernos entender» -con 10 horas- o «descuentos aplicables en la nómina de la Junta de Andalucía» -60 horas-.
Los funcionarios podrán computar también como horas de trabajo el matricularse en la Universidad, ya sea en un grado o un máster, hacer cursos por internet de formación o asistir a jornadas y congresos específicos.
En total son 113 las acciones formativas por internet que la Junta ofrecerá a los trabajadores de la Administración General y los entes instrumentales, entre los que figuran cursos de idiomas, de ofimática, de prevención de riesgos laborales, de medio ambiente o de violencia de género, entre otros.
Los trabajadores de la educación y de la sanidad cuentan con otras fórmulas como las tareas de corrección de exámenes y preparación de clases en el caso de los docentes y en el de los sanitarios autoevaluar sus necesidades de formación y realizar cursos o acreditar sus competencias en una web.
La jornada laboral de 37,5 horas semanales para unos 250.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía empezó ayer después de que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno ratificara el acuerdo entre la Consejería de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.
El acuerdo incluye 35 horas presenciales y dos horas y media más cada semana para preparar materias relacionadas con la actividad laboral.