Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la entrada de un frente atlántico desde Galicia y Portugal provocará un cambio «radical y generalizado» del tiempo desde mañana, con lluvias que acompañarán el viernes la llegada de los Reyes de Oriente a la Península salvo en la zona mediterránea.
En Sevilla se ha adelantado la salida de Melchor, Gáspar y Baltasar en lugares como Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, San Juan de Aznalfarache o Gelves, entre otras.
Las previsiones de lluvia también han llevado a una decena de municipios onubenses a modificar la jornada, adelantándolas a mañana o posponiéndolas al fin de semana.
Entre estos municipios se encuentran Punta Umbría, Gibraleón, Almonte, Bollullos, Niebla o Lepe.
También en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona han decidido adelantar un día sus cabalgatas, mientras que las ciudades de Cádiz y Jerez de la Frontera han determinado iniciar el recorrido unas horas antes el viernes.
En Córdoba, ayuntamientos como el de Priego de Córdoba también han anunciado un adelanto ante las previsiones meteorológicas.
En el caso de Extremadura, los Ayuntamientos de Mérida, Zafra, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre, todos ellos en la provincia de Badajoz, han optado por adelantar la cabalgata a mañana, jueves.
Y en la localidad coruñesa de Narón se mantendrán distintas actividades, aunque la previsión de lluvia va a dejar a las carrozas inmóviles bajo una carpa ante la casa consistorial.
Algo similar puede pasar en el municipio salmantino de Béjar, donde el Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de que los Reyes se queden en el recinto ferial en sus carrozas para que los niños puedan saludar a los Magos y entregar las cartas al cartero real.