La muestra acogerá talleres impartidos por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), por la Unión de Consumidores de Málaga (UCE-Málaga), así como por la Fundación Picasso y la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga. Además, vuelve la Policía Local de Málaga y tendrán lugar actuaciones musicales y de baile
La decimocuarta edición de MIMA, Muestra Infantil de Málaga, que desde el día 26 de diciembre viene siendo cita de ocio y diversión de la Navidad malagueña, llega a su recta final con una variada oferta de actividades. Hasta el 4 de enero, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será escenario de talleres sobre ciberseguridad, medioambientales y culturales. Además volverá a contar con la visita de la Policía Local de Málaga, así como con actuaciones de baile y musicales.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) organiza una formación especializada a través del juego que acercará a los más pequeños el concepto de la ciberseguridad. Los talleres tendrán lugar los días 3 y 4. Asimismo, la Unión de Consumidores de Málaga (UCE-Málaga) en colaboración con Toys R’Us, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA), el Aula del Mar de Málaga, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), Ecoembes y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que promueven la ludoteca de la muestra, imparten una serie de actividades que fomentan el consumo sostenible y responsable. Aprenden, además, a reutilizar materiales, a conocer la importancia de cuidar recursos como el agua o a enfrentarse a un circuito de movilidad.
En el lado más cultural de MIMA y destacando la actividad museística de Málaga, la Fundación Picasso vuelve a estar presente el día 3 con ‘¡Circuito Picassiano!’, donde los participantes conocerán el marco de la producción artística de Pablo Ruiz Picasso a través de diferentes actividades. El mismo día, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga presenta el taller ‘La aventura del color’ donde los asistentes participarán en la creación moderna y contemporánea bajo la referencia de Alexéi Jawlensky. Se presentarán diferentes técnicas artísticas que darán la posibilidad de trabajar con el color tanto en su dimensión plana como volumétrica.
La Policía Local de Málaga vuelve a la muestra durante la jornada del día 3 con la Unidad Canina, en la que agentes y guías de animales reproducirán los entrenamientos que realizan a diario con perros policía en aspectos como la obediencia y la búsqueda de estupefacientes. Asimismo, dispone de un furgón del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) en el que los pequeños pueden simular ser agentes durante un día, y acude también personal de la Policía de Proximidad, más conocida como ‘Policía de Barrio’, que les acerca las labores que realizan día a día para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.
En el escenario tendrán lugar diferentes actuaciones el jueves 4. Por un lado, actuará el grupo de danza urbana ‘Dflow Dance’, formado por bailarines de todas las edades pertenecientes a la escuela ‘Dflow Dance Studios’, una de las más importantes de Málaga en esta modalidad. Por otro lado, tendrá lugar el espectáculo musical ‘Los cuentos de ahora no se cuentan’.
De igual forma, están presentes las atracciones ‘estrella’ de la muestra como son las camas elásticas, el ‘Zigzag’, la ‘Ranita Feliz’, los jumpings –patrocinados por Mayoral- y los ‘Coches de Choque’. Junto a estos, los niños y adultos pueden disfrutar de la novedosa atracción ‘El látigo’, al igual que los aficionados a las videoconsolas y a los juguetes inteligentes también cuentan con un área en la que pueden divertirse con circuitos con triciclos y juegos Vtech. En la ludoteca, además de los talleres, se encuentran juegos de mesa, circuito de coches eléctricos, espacios ‘minis’ de videoconsolas, futbolines y hockey; zona Lego; ‘cuentacuentos’; cubos de Rubik y manualidades. Los asistentes pueden divertirse también en la cancha de baloncesto, en los hinchables tipo ‘pista americana’ y ‘wipeout’, en el ‘mini golf’, el campo de fútbol y la pista de hielo natural.