La Plataforma Contra el 2 de Enero (PC2E) ha vuelto a criticar que se celebre la Toma de Granada, que conmemorará el próximo martes el 526 aniversario de la conquista de esta ciudad por los Reyes Católicos, por considerarla racista, y que invita a sustituir por homenajes a Mariana Pineda.
Su portavoz y responsable de Nación Andaluza en Granada, Carlos Ríos, ha explicado a Efe que la plataforma rechaza la celebración de esta fiesta al considerar que representa un estímulo a las posturas xenófobas y ha lamentado que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, la mantenga.
También ha considerado «absolutamente insuficiente» que los comercios locales sí vayan a abrir este año el día de la Toma y ha renegado de esta conmemoración al interpretar que celebra una conquista que tuvo como consecuencias una persecución religiosa y cultural y un genocidio.
La plataforma ha pedido realizar un ejercicio de «ruptura» con este modelo festivo y ha recordado que el Ayuntamiento de la II República eliminó la Toma del calendario y la sustituyó por un festivo local el 26 de mayo para celebrar el día de Mariana Pineda.
También ha asegurado que esta fiesta se caracteriza por un «evidente carácter retrógrado y racista» y ha propuesto sustituirla por un homenaje a Mariana Pineda y a los valores por los que dio su vida.
Ríos ha adelantado que la plataforma participará un año más en los actos del próximo 2 de enero, «pagados con los impuestos de todos», para mostrar en la concentración de la Plaza del Carmen su rechazo a la fiesta