Ideas para un nuevo comienzo
La experiencia de adaptación tras un cambio en común a lo largo de la vida. Lo desadaptativo más bien consiste en no reconocer los cambios. La ausencia de conciencia acerca de lo nuevo impide que tomemos responsabilidad acerca de nuestro presente y futuro. Es interesante contar con ideas para afrontar un nuevo comienzo.
Como cada final de año, se visiviliza la oportunidad de hacer balance. Esta tarea implica un periodo de transición entre lo antiguo y lo nuevo. Para este propósito los rituales son de gran valor. Consisten en actos con una finalidad adaptativa, ya que promueven la expresión y asimilación de emociones. Son un vehículo para resignificar determinadas experiencias de vida. Aprovechando el comienzo de 2018, queremos destacar la oportunidad para comprometernos con nuestro bienestar.
¿Cómo aprovechar la oportunidad para comprometerse con uno mismo?
La Psicóloga Clínica en Málaga Paula Castrillo, del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu, comparte con nosotros su propuesta para el comienzo de año:
Es el momento de analizar nuestro momento actual. Es imprescindible reconocer nuestro grado de satisfacción respecto a diferentes ámbitos. Situación personal, familiar, social, laboral o académica. Nuestro autocuidado y la inversión de tiempo en actividades gratificantes. Diferenciar si es cuestión de modificar mi implicación en alguno de los anteriores, o se trata de reajustar expectativas.
Los errores forman parte del aprendizaje, ser conscientes nos da la oportunidad de incorporar nuevos aspectos o prestar más atención a aquellos de los que ya disponíamos.
Detectar puntos débiles en nuestra trayectoria no nos resta valor. Nos hace más conscientes y potencia nuevas posibilidades. También es importante felicitarnos por el esfuerzo invertido en aquellos retos que nos han aportado crecimiento personal.
Una vez tomamos conciencia de los hechos, uno puede utilizar la imaginación como medio para obtener nuevas ideas. Para emprender la tarea de valorar aquello viable dentro de mis posibilidades. Es importante realizar una elección de oportunidades en base a posibilidades reales. No todo es posible. Si nuestras expectativas se adaptan a las posibilidades que nos ofrece la realidad, conscientes también de nuestras limitaciones, evitaremos sentirnos frustrados.
Por último, es imprescindible emprender la tarea de planificar nuestras actividades, organizar nuestra vida cotidiana y aprender a gestionar el tiempo. Recordando la importancia del compromiso con uno mismo y la posibilidad de desarrollar nuevos recursos personales.