– Solo el 5,7% de los usuarios prefiere gastar más de 500 euros en su móvil
– El 86% de los españoles afirma que sabe utilizar todas las prestaciones de su smartphone
Además de los datos referidos, el análisis pone de relieve que hasta el 37% ha renovado este dispositivo entre el último y el penúltimo año. Solo el 13% y el 9% indican utilizar el mismo terminal durante más de dos o tres años, respectivamente. El ritmo del mercado tecnológico, las mejoras de los dispositivos y el lanzamiento de nuevos diseños son clave en este punto.
Asimismo, las Navidades se han convertido en la excusa perfecta para hacerlo; y jornadas como el pasado Black Friday y el Cyber Monday han hecho caer los precios en picado. Tampoco podemos perder de vista la inminente celebración del CES -una de las ferias tecnológicas más importantes del sector- que conllevará, como casi todos los años, un abaratamiento de aquellos modelos que pasarán a ser sustituidos por nuevas y mejoradas versiones.
Los españoles prefieren los móviles baratos
Pero, ¿cuánto nos gastamos en ellos? En concreto, la investigación desvela que los móviles de más de 500 euros no triunfan entre los españoles. De hecho solo un 5,7% está dispuesto a gastar más de 500 euros en su teléfono móvil. Hasta el 45,3% prefiere pagar entre 100 y 250 por su terminal. El 33% desembolsó menos de 100 por él; y el 16% restante, entre 250 y 500 euros. Unas cifras que volverán a la palestra durante las próximas Navidades, en las que los smartphones se colarán en la cesta de la compra de Papá Noel y los Reyes Magos.
El dato, a priori, contrasta con el lanzamiento de terminales cada vez más caros que, en algunos casos -gama alta-, superan incluso los mil euros. Sin embargo, y tal y como predijo Google hace ya más de cinco años, la aparición en el mercado de nuevos competidores y la velocidad con la que la que se actualizan los «catálogos» de los fabricantes ha llevado aparejado un abaratamiento general, especialmente en la gama media y baja. Una guerra que ha provocado que los smartphones cuesten cada vez menos; y una tendencia que, según los expertos, irá en aumento.
El 86% de los españoles dice aprovechar al máximo las prestaciones de su móvil
Pero, ¿para qué usamos estos dispositivos? Las conclusiones del informe, asimismo, evidencian que pasamos frente a la pantalla una media de cinco horas diarias, durante las cuales, aprovechamos al máximo sus prestaciones. De hecho, hasta el 86% de los sujetos aseguró saber utilizar todas las características de su smartphone.
En cuanto a las herramientas preferidas por los usuarios, destacan las apps de mensajería instantánea tipo WhatsApp y Telegram, por las que se decantaron hasta el 54,8% de los encuestados. El dato sorprendente, sin embargo, es que solo el 6,5% lo hizo por las redes sociales. El 18,2% y el 14,4% afirmaron emplear preferentemente apps de juegos y bancarias, mientras que el 12,2% eligió las de geolocalización.
También los utilizamos para comprar a través de la red; tanto, que hasta casi la mitad de los españoles ha empleado el suyo para tal menester alguna vez. Una tendencia que va en aumento y que afecta principalmente a los jóvenes de entre 25 y 34 años, los que más compran. Los expertos apuntan a un crecimiento del 120% de este tipo de transacciones de cara al año que viene.
«Los smartphones se han convertido en un bien cotidiano y muy preciado, que utilizamos para comunicarnos pero también para llevar a cabo toda clase de tareas», comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. «Precisamente por esto resulta muy recomendable asegurarlos«, remata. Sin embargo, casi el 80% de los españoles dice no haberlo hecho nunca. Ahora bien, aquí cabe matizar que una amplia mayoría -8 de cada 10- ignora si su seguro de hogar cubre los percances relacionados con su teléfono móvil.