El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) cierra hoy la segunda edición de Creativa Málaga, Salón de las Manualidades y la Creatividad, que desde la mañana del viernes ha reunido a más de 7.000 aficionados a las diferentes disciplinas de creación manual y artística. El salón ha recibido visitantes de todas las edades, con un marcado carácter familiar que, según han destacado los expositores responsables de los talleres impartidos, se han caracterizado por su alto interés en el aprendizaje de novedosas técnicas y nuevos productos que les permitan hacer sus propias elaboraciones. Cabe destacar que el salón también ha recibido a grupos organizados procedentes de otras provincias andaluzas, caso de Jaén, Sevilla, Córdoba o Cádiz.
Así, entre los más de 180 talleres que se han celebrado a lo largo del fin de semana, han destacado aquellos que han permitido a los participantes la realización de elementos decorativos, especialmente de tipología navideña. El salón se ha convertido en un escenario de creaciones y preparativos como antesala a las próximas fechas de Navidad, muy concurrido por adultos y niños que han trabajado conjuntamente en elementos de ornamentación para el hogar.
De esta manera, en la última jornada se han desarrollado talleres como los de elaboración de un árbol de Navidad de madera, detalles de decoración o para aprender a utilizar la cola autoadhesiva para realizar bolas para el propio árbol y paquetes de regalo con cajas de zapatos. Además, han tenido lugar otro tipo de cursos, caso de la técnica ‘Fuxico’ –un milenario arte japonés que consta de la realización de flores con telas-, el bordado con cinta de seda, ganchillo, sobre ‘scapbookin’, creaciones de percheros con papel pintado, elaboración de lienzos, encuadernación, preparación de mesas dulces y repostería y talleres infantiles.
Patchwork y otras técnicas en directo.- A lo largo del día de hoy se han podido ver diferentes demostraciones en la zona ‘Creativa Live’ con una gran afluencia de público que han podido participar en las presentaciones de técnicas y materiales de la mano de expertos. Así, han aprendido sobre impresión digital ecológica, sobre los usos de la cola autoadhesiva o de las ‘miniherramientas’ para los trabajos artísticos. También ha tenido lugar un curso monográfico de técnicas rápidas de patchwork.
Creativa Málaga ha congregado a más de medio centenar de expositores nacionales e internacionales y asociaciones que han presentado no solo una amplia variedad de productos, sino también de estilos diferentes que han dado cobertura a un mayor número de interesados. Así, el salón se ha convertido en una plataforma comercial y promocional para el tejido empresarial en torno al concepto de ocio creativo. Han tenido lugar desde materiales para trabajar las manualidades hasta tejidos, decoración o bisutería, entre otros. Además, los expositores han dado a conocer lo más novedoso en herramientas y materiales para los trabajos manuales, con demostraciones y talleres en sus propios stands.
Los asistentes también han podido ver algunos de los mejores proyectos creativos expuestos en el salón elaborados por Arenart, Orita, la Asociación Internacional de Patchwork The World of Quilter, Europrodisni-Papelería Lara, Academia Jalón, Crearal, Las Cositas de Yola, Manos Maravillosas, Srappiel, El Surtidor de Ideas y Tida Coly Colores del Mundo.