Bajo el lema principal de promover el respeto, las buenas prácticas y la tenencia responsable de mascotas, el salón ha reunido a más de 10.000 visitantes –con gran protagonismo del público infantil- a lo largo del fin de semana, que han disfrutado de más de 70 actividades paralelas y 4.500 animales presentes.
Una de las citas más esperadas del evento, la ‘Mascotada’, que ha estado presentada por Manuel Calvo, director de Eventos de Tiendanimal, empresa patrocinadora del certamen. La actividad ha contado con la participación de más de 50 animales entre perros, cobayas, hurones, gatos y lechuzas. Tras el desfile, el jurado ha galardonado a Chiquitina, bóxer, como la más entrañable; Aslan, caniche toy, como el más ‘fashion’; Yako de Damacanspain, dogo alemán, como el más imponente; y Pelé, labrador, como el más original. Los ganadores han recibido un cheque regalo valorado en 75 euros por cortesía de Tiendanimal para canjearlo en sus instalaciones.
Asimismo, los asistentes han disfrutado de la 31ª Exposición Internacional Canina de Málaga y la 49ª Exposición Nacional Canina de Málaga que han estado organizadas por la Sociedad Canina Costa el Sol y con el patrocinio de Arion. Ambos encuentros han atraído a unos 1.500 participantes y a 2.200 ejemplares. Además, el salón ha acogido la Exposición Felina de Málaga con la participación de más de 100 gatos, organizada junto al Club Felino Español y la colaboración de Royal Canin. Se ha podido ver en directo el trabajo de perros de terapia ‘Adiestramiento K9 Málaga’ y las de ‘agility’, también las disciplinas ‘mondioring’ y ‘ring francés’, así como una exhibición de la unidad canina de la Policía Nacional de Málaga.
Junto a ello, y durante todo el fin de semana pasado, Mi Mascota ha sido escenario de charlas especializadas en la ‘Mascotaula’, de muestras de conejos enanos, cobayas, tortugas gigantes, suricatas y aves rapaces. En la ‘Bioteca’ se ha podido conocer más de cerca el mundo de los arácnidos y los insectos, han tenido lugar demostraciones de peluquería canina, concursos monográficos y una novedosa actividad conocida como el ‘Pasillo de las Tentaciones’, donde las protagonistas han sido las mascotas.
Asesoramiento para el cuidado y la adopción responsable de mascotas
Mi Mascota promueve la adopción y el apadrinamiento responsable de mascotas, por ello, en el salón han estado presentes durante todo el fin de semana diferentes colectivos y asociaciones que trabajan en este ámbito, y que han ofrecido asesoramiento a los asistentes. Es el caso de la Asociación Podencos y Más, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Avora Ayuda Animal, la Asociación Malagueña de Adopción, Animalistas en Acción y Fundación TIDUS que acuden conjuntamente con el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga. Cabe destacar que el programa de actividades del salón ha incidido en la inclusión de contenidos dirigidos especialmente al público infantil, con el objetivo de inculcar valores relacionados con la tenencia de mascotas desde las edades más tempranas.