La Federación de Mujeres Gitanas (Fakali) ha entregado al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la bandera gitana para que ondee en la sede de la Cámara con motivo del Día de los y las Gitanas de Andalucía que se celebró ayer, 22 de noviembre, día en el que los Grupos Parlamentarios firmarán el ‘Pacto contra el Antigitanismo’, que representa la primera alianza social, política y estratégica de referencia en el compromiso de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y la promoción de una imagen no estereotipada de las mujeres gitanas.
«Es un día de felicidad, pero también de lucha y de reivindicación. No nos conformamos con lo que hay, sino que trabajamos para combatir los efectos que provoca el antigitanismo», aseguró la presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo, que explicó que se trata de una campaña potente en la que han participado muchas instituciones, desde operarios jurídicos, docentes, y psicólogos hasta activistas, para reclamar el reconocimiento del pueblo gitano.
En este sentido, el presidente Durán confió en que entre todos dicho ‘Pacto contra el Antigitanismo’ pueda llevarse a la práctica lo antes posible y señaló que el día 22, es una fecha más del calendario de 365 días para reivindicar la igualdad que, añadió, es lo que ha reclamado siempre Andalucía y «para no sentirse discriminado, es obligatorio que todos pongamos nuestro granito de arena».
Por eso, se mostró orgulloso porque el Parlamento significará aún más la bandera del pueblo gitano izándola desde hoy para que esté a la vista de todos los ciudadanos. «Andalucía es grande porque tenemos una gran diversidad», afirmó Durán, que explicó que en vísperas del 4 de diciembre, que fue «la palanca del cambio» en Andalucía y dio lugar al 28 de febrero, hay que reivindicar también el papel del pueblo gitano por la lucha de la autonomía plena. «Sabían que la suma de la diversidad cultural nos hacía más ricos y esa unidad en la diversidad nos ha permitido crecer de forma más armónica», apuntó el presidente.
Asimismo, Durán felicitó en primera persona a Beatriz Carrillo, que acaba de hacer historia al convertirse en la primera mujer en ocupar un cargo de responsabilidad en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano al ser elegida como vicepresidenta primera de este máximo órgano a nivel nacional de este ámbito. «Estoy seguro de que no sólo va a llevar la voz de la mujer gitana al Consejo, sino también de los andaluces y las andaluzas», apuntó.
Con la izada de la bandera se conmemora la llegada de los primeros gitanos que se conocen en nuestra tierra, y que entraron por Jaén hace ya 554 años. La entrega de la bandera gitana al presidente del Parlamento de Andalucía se hace desde el año 2010.