- Según ha trascendido, a través de la Fundación Palacio Villalón el Ayuntamiento de Málaga, gestionó en 2011 la cesión de 219 cuadros valorados en 38 millones de euros para el museo Carmen Thyssen. Todo ello mediante jurisdicciones opacas.
Los ParadisePapers, filtraciones realizadas por el Consorcio de Periodistas, han demostrado que Carmen Cervera sigue operando a través de un trust de sociedades offshore radicadas en las Islas Cook o Bermudas, entre otros enclaves, una práctica que se supone abandonó en los años noventa.
La gravedad del caso estriba en que la Fundación Palacio Villalón está participada por el propio ayuntamiento, a cuyo patronato aporta más de dos millones de euros anuales. Por eso, los grupos de la oposición tienen representación en ese patronato. Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha declarado «que como miembro de ese patronato insta al equipo de gobierno a actuar de inmediato». No es la única noticia relacionada con las prácticas opacas de sus patronos. Como la propia Torralbo ha recordado, Borja Thyssen, hijo de la baronesa y patrón de la fundación, se encuentra actualmente incurso en un proceso judicial por evasión fiscal.
La elusión fiscal a través de los paraísos disminuye la recaudación pública, y de ese modo «dificulta el gasto en servicios sociales». Además, en la moción que su grupo llevará el lunes a la Comisión de Economía, se lee que «los paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, la trata de personas, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas, etc.». No en vano, la OCDE obliga a que las empresas multinacionales publiquen todos los países en los que opera y su cifra de negocios en cada uno ellos, mientras que el propio gobierno se ha comprometido a que las empresas que facturen más de 750 millones de euros al año aporten esta información.
Málaga Ahora, a instancias Oxfam Intermon,logró que el propio equipo de gobierno aprobara en abril una moción institucional para declarar el municipio como libre de paraísos fiscales y el compromiso de que los concursos públicos favorezcan a las empresas con conductas fiscales responsables. «El gobierno de De la Torre ha incumplido estos acuerdos, y de hecho había ocultado la cesión de los cuadros a través de este entramado opaco».
Auditoría municipal
Torralbo ha exigido que el Ayuntamiento de Málaga cumpla con los compromisos y corte de inmediato cualquier «relación o participación con entidades,organismos, patronatos o asociaciones que actúen a través de jurisdicciones opacas o paraísos fiscales».
Su grupo, por tanto, exigirá el lunes en la Comisión de economía a ejecución de una auditoría en todos los organismos autónomos y empresas públicas, así como en todas las fundaciones y sociedades de las que el ayuntamiento o parte del holding municipal forme parte o tenga participación, a fin de determinar si están vinculadas con jurisdicciones opacas o paraísos fiscales.