Los vecinos de distintas barriadas de Málaga protestan por la proliferación de roedores y pulgas en distintos barrios e incluso en colegios y parques infantiles donde juegan los niños y las ratas se pasean a sus anchas.
VELEZ MÁLAGA.- En el colegio Augusto Santiago Bellido, conocido popularmente como «Reñidero», los padres han protestado repetidas veces ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Han llegado a una situación límite, y demandan una solución urgente para que las ratas y las pulgas salgan del centro educativo y dejen a sus hijos fuera de peligro. El colegio sufre una plaga que hace imposible la asistencia a clase. Los niños sufren picaduras y los partes médicos han alarmado a los progenitores. «Los que tienen reacción alérgica sufren inflamaciones de las articulaciones, pero lo peor es que los doctores nos han advertido del riesgo de contagio de tifus», señala Irene Peña, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio «Reñidero». Ante el problema, han paralizado las clases.
El problema es una parcela que hay junto al colegio y que está abandonada, los padres piden que el ayuntamiento se haga cargo de su responsabilidad y que la fumigue.
«Seguiremos luchando. Los niños no van a ir a las clases hasta que las condiciones de higiene sean las adecuadas», asegura esta madre afectada por el problema, que lamenta que desde el Consistorio los vean como «personas incómodas». «Eluden el tema y no nos dan explicaciones, pero las picaduras se siguen produciendo», remarca Peña.
CIUDAD JARDÍN.- En la barriada de Ciudad Jardín Alto, concretamente en Alegría de la Huerta ya en el verano pasado los vecinos se quejaban de que el Ayuntamiento no limpia a fondo las plazas con baldeos frecuentes y eso da lugar a que hayan aparecido pulgas en distintas plazas. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez (PP) asegura que el barrio si se limpia a fondo, pero los vecinos dicen que varios de ellos han sido picados por las pulgas y se sienten abandonados por el Ayuntamiento.
PUERTA BLANCA.- Hablamos ahora de los vecinos de la barriada de Puerta Blanca, concretamente de plaza César Álvarez Dumont, que cuenta con un parque infantil «donde los roedores hacen acto de presencia a plena luz del día, generando inquietud entre los padres y madres de los niños que juegan allí».
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento manifiesta, a través de su portavoz Daniel Pérez que «es necesario que la empresa adjudicataria del servicio de desratización trabaje de una manera eficiente y cumpliendo con su labor, algo que en la actualidad no ocurre tal y como llevan denunciando los vecinos durante mucho tiempo», según fuentes de Andalucía Información.
Hace ahora mas o menos un año cansados de la desidia del Ayuntamiento los vecinos se organizaban para limpiar las calles a fondo, como se ve en la foto. Las ratas están generando un problema de salud pública puesto que se trata de animales que son transmisores de enfermedades.
Es responsabilidad del Ayuntamiento que tiene que hacer su trabajo y mantener la ciudad limpia y libre de roedores que traen muchos problemas de salud. Además hay muchos solares abandonados sobre los que no se realiza una labor de cuidado y limpieza y son focos de desarrollo de éstos animales. «Pese a la alarma que existe entre los vecinos de Málaga, el equipo de gobierno no está haciendo nada. No sólo hay que atajar el problema sino realizar planes preventivos para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias derivadas de esta plaga de ratas», según Daniel Pérez. La dejadez del gobierno del PP en Málaga ha propiciado que el número de roedores crezca y se convierta en una cuestión de salud pública que hay que resolver de manera inmediata.