Pedro Collado Gómez, Portavoz del Grupo Municipal de Ahora Sí Podemos y Jesús Fernández Martín, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huétor Vega presentan una moción conjunta de los grupos IU de Huétor Vega y Ahora Sí Podemos a favor de la Renta Básica y en solidaridad con Paco Vega y Demetrio Cano, en huelga de hambre desde el día 10 de octubre.
El 47% de la población de Andalucía se encuentra en riesgo de exclusión y el 78,1 por ciento de los andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes, y una de cada cuatro personas lo hace con “mucha dificultad”
La situación de paro en Andalucía afecta a miles de personas, siendo, año tras año, la Comunidad Autónoma de la Unión Europea con mayor índice de paro y de pobreza infantil. Es igualmente preocupante la creciente feminización de la pobreza. Además se está incrementando la cantidad de personas que sufren un paro de larga duración. Miles de familias enteras están en una situación límite porque ninguno de sus miembros puede aportar ingreso alguno ni recibe ninguna prestación pública.
En estas circunstancias es inaplazable la aprobación de la Ley que haga realidad el derecho contenido en el Estatuto de Autonomía acerca de la Renta Básica. En efecto, su artículo 23.2 en su apartado segundo, ha establecido el derecho social básico de todos los andaluces y andaluzas de disponer de unos ingresos públicos mínimos que garanticen la satisfacción de las necesidades vitales mínimas: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.
La Renta Básica constituye un eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía. No podemos consentir que miles de personas carezcan en la práctica de sus derechos humanos efectivos, porque no pueden acceder a los mínimos vitales cuando hay un mandato estatutario, un derecho social, que después de más de diez años aún no se ha hecho realidad.
Desde Huetor Vega, instan al Parlamento de Andalucía para que consigne en los Presupuestos de 2.018 la partida necesaria para dar cumplimiento al derecho a la renta básica en cumplimiento del artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía, así como a que apruebe la Ley de Renta Básica para Andalucía en el plazo máximo de 6 meses.