18.3 C
Málaga
lunes, noviembre 18, 2024

El crecimiento del empleo es lento y de mala calidad para las posibilidades que tiene Málaga

Los datos de la EPA del tercer trimestre en Málaga indican que el crecimiento del empleo es poco, lento y de mala calidad para las posibilidades que tiene nuestra provincia.

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
Así, según ha criticado esta mañana el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando M. Cubillo, “las reformas laborales por un lado, y las empresas por otro, están poniendo en riesgo no sólo la creación de empleo, sino la salida de la crisis al negarse a subidas salariales acordes, no solo con el incremento de precios al consumo sino al aumento de la productividad empresarial. En este contexto, son las empresas las principales culpables de la parada de la recuperación económica.

El empleo generado durante el tercer trimestre ha sido en 6,100 personas, un 1%. Al respecto, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando M. Cubillo, ha criticado que “este empleo no consigue un aumento del consumo interno, dada las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial que tenemos en nuestro país”. Así, ha asegurado que “buen reflejo de ello es la caída del turismo nacional en nuestra provincia, que lejos de echar balones fuera afirmando que los españoles salen al exterior, resulta que claramente hay menor poder adquisitivo por culpa de una clase empresarial que se niega a subir salarios mínimamente al mismo ritmo que el incremento de precios al consumo lo realiza”.

El secretario general de CCOO de Málaga ha continuado manifestando que “repartir salarios bajos, retribuciones que te impiden desarrollar un proyecto de vida, no alimenta la demanda interna y pone en riesgo la salida de la crisis y un crecimiento sostenido en el tiempo”.

“El descenso de la población activa puede maquillar los datos de paro y hacernos pensar que virtualmente mejora el desempleo, pero detrás se esconde despidos importantes como el caso de la industria con 2.600 personas más desempleadas o de la agricultura con 5.400 personas más paradas. Cuando las empresas de ambos sectores consiguen un aumento de las exportaciones malagueña del 19,2% y del 20% respectivamente”, ha criticado M. Cubillo.

En general, la caída del paro del 5% se debe fundamentalmente al descenso de la población activa, sobre todo en las mujeres. En términos interanuales, el empleo en Málaga crece el 2,4% en 13.200 personas. Con una bajada del paro de 39.700 equivalente a un 20%. Al respecto, el líder sindical ha manifestado que “dos tercios de la bajada del paro se debe a la disminución de la población activa, lo cual no deja de ser contradictorio con los años de crecimiento de empleo, pues no dejarían de buscar empleo salvo que este sea mal pagado y precario”.

Cuando el empleo mal pagado y en jornadas parciales cobra fuerza se observa como al mismo tiempo el PIB de España y de Málaga experimenta un retroceso paulatino que viene experimentándose desde principio de año, y que se anuncia para el 2018 con más intensidad, entre otros motivos por la retirada creciente de estímulos del Banco Central Europeo y la reserva Federal de EE.UU. que nos llevará a un incremento del crédito y de precios. Al respecto, M. Cubillo ha señalado que “mientras los empresarios sigan poniendo en riesgo la recuperación económica negándose a subidas salariales, estos datos no aportarán estabilidad a la económica malagueña”.

 

ViaCCOO
- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas