Emasa y el Aula del Mar inician su décima campaña conjunta de sensibilización ambiental “Yo sí cuido el agua”
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jimenez, el gerente de EMASA, Juan José Denis y el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, han firmado el convenio de colaboración para la realización de la décima edición de la campaña de sensibilización ambiental “Yo sí cuido el agua”, durante el curso escolar 2017/2018. Una colaboración que se renueva al considerar prioritaria la colaboración ciudadana para lograr el uso responsable de los desagües domésticos y así optimizar la correcta depuración de las aguas residuales de nuestra área metropolitana.
Se trata de una campaña escolar de Impacto, diseñada con el objetivo de fomentar buenas prácticas ciudadanas y evitar que se arrojen a los desagües domésticos residuos, especialmente toallitas higiénicas y aceites, que dificultan la depuración adecuada de las aguas residuales y por consiguiente contaminan nuestros acuíferos y el medio marino.
Para lograrlo se utiliza una metodología didáctica vivencial e interactiva propiciando el descubrimiento a través de los sentidos de las consecuencias negativas de estos residuos en el funcionamiento de las Estaciones de Bombeo de aguas residuales y sobre la calidad de las aguas de las playas de Málaga.
EL IMPACTO DE LAS TOALLITAS
El impacto de la “basura impropia” arrojada a los inodoros domésticos tiene importantes consecuencias medioambientales y económicas. Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) el sobreesfuerzo económico que se produce como consecuencia de estos residuos supone entre un 10% y un 18% del coste público de depuración de aguas residuales, lo que puede llegar a costar, en término medio y para una familia de miembros, entre 48 y 73 euros (AEAS, 2012). Además del sobrecoste económico, este tipo de residuos pueden producir graves daños en los ecosistemas marinos y en la salud de los ciudadanos.
Según los datos registrados por Emasa, en el año 2016 se retiraron de la red de saneamiento un total de 4.122 toneladas de residuos sólidos, de los que un 67% llegaron a las depuradoras. Durante el primer cuatrimestre de 2017, las EDAR de la capital recibieron el 54% de las 2.002 toneladas de sólidos
extraídas de la red de saneamiento. Tanto en 2016 como en el cómputo de este 2017, el 92% de los residuos sólidos que se retiraron de las depuradoras contenían toallitas higiénicas.
CAMPAÑA ESCOLAR
En Esta Campaña participaran centros de Educación primaria de todos los distritos municipales de Málaga:
El Programa de actividades comienza con una ponencia interactiva en el centro educativo, posteriormente se visita una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), donde se identifican distintos tipos de residuos higiénicos de origen doméstico, y se realizan talleres interactivos sobre la persistencia de los efectos negativos de estos residuos sobre el medio acuático y la vida marina, por ejemplo, sobre tortugas marinas y aves acuáticas.
La actividad incluye también la realización de un itinerario litoral en una playa urbana, donde en pequeños grupos se anota la diversidad de residuos de origen doméstico y su abundancia en determinados tramos de costa. Finalmente, en el centro educativo se realiza una dinámica de valoración y realización de propuestas o claves, para difundir y fomentar las buenas prácticas relacionadas con el uso adecuado de los desagües domésticos entre el resto de la comunidad educativa que no ha participado en la actividad y también, entre sus propios familiares.
Se les propone a los centros educativos participar en un certamen de murales o paneles creativos con mensajes creativos e imágenes que fomenten estas buenas prácticas ciudadanas para el uso responsable de los desagües domésticos. Los centros educativos ganadores del concurso de Murales participarán el día 8 de Junio, día internacional de los océanos en la Jornada del Agua que se celebrará en el Museo ALBORANIA del Aula del Mar.
La actividad incluye también, la realización de una encuesta de actitudes y comportamientos de los escolares participantes en colaboración con el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.