Málaga acoge la XIX edición del Foro, centrada en los diálogos España Japón. sobre GLOBALIZACIÓN Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, dos de las grandes fuerzas que van a determinar nuestro futuro a nivel global.
En este encuentro, expertos, empresas, instituciones públicas y autoridades de ambos países analizarán y debatirán sobre la evolución de las tecnologías de última generación, los retos futuros que plantean y sus consecuencias sociales.
La naturaleza de los cambios que traerán consigo tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las impresoras 3D, el coche autónomo, el “machine learning”, entre otras, afectará a los cimientos del orden socioeconómico que hemos conocido desde la segunda guerra mundial.
Ningún ámbito – empresa, educación, hábitat, trabajo, incluso gobernanza pública – queda libre de su influencia disruptiva para la que habrá que diseñar políticas públicas adecuadas.
La globalización, por su parte, está viviendo momentos de contestación por parte de sectores de la opinión pública de numerosos países occidentales, al hacérsele responsable de un decreciente nivel de vida para las clases medias de dichos países, con merma de empleos y protección social. Resulta capital seguir la evolución de las negociaciones de los acuerdos comerciales que están actualmente en juego entre bloques como la Unión Europea, Estados Unidos, Asia, con especial atención a Japón y China, si queremos adelantar escenarios que ayuden a los actores económicos y sociales a tomar decisiones informadas.
Las sesiones de trabajo del XIX Foro tendrán lugar en el Gran Hotel Miramar, que acaba de reabrir sus puertas después del proceso de remodelación que le ha devuelto su esplendor Ubicado en la zona de La Caleta, a 10 metros de la playa de La Malagueta, este magnífico edificio con casi cien años de historia se configura como uno de los más emblemáticos de la capital malagueña.
Celebrado anualmente desde 1997 alternando sedes en Japón y España, el Foro de la Fundación Consejo España Japón es una plataforma de diálogo entre representantes de la sociedad civil y la Administración de ambos países que en cada edición versa sobre los temas de mayor interés estratégico para nuestras relaciones bilaterales.
Su objetivo último es fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales, empresas o instituciones japonesas y españolas con intereses complementarios, para alcanzar un mayor nivel de intercambio entre nuestras sociedades.