“Alcalde tengo una pregunta”, “El Alcalde y los Concejales visitan tu colegio” y las visitas guiadas al Consistorio son algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento
La Semana Europea de la Democracia Local (SEDL) se celebrará entre los días 14 y 21 de octubre.
La primera de las citas de la SELD será el ya tradicional encuentro “Alcalde tengo una pregunta para usted”, en el que, un año más, Francisco de la Torre responderá a las demandas planteadas por la ciudadanía. Será el martes 17 de octubre en el Museo Carmen Thyseen Málaga.
El día siguiente, 18 de octubre, los portavoces de los grupos políticos municipales participarán en la tertulia de radio de Onda Azul “El día por delante: especial Semana Europea de la Democracia Local”.
Esa misma jornada, tanto el Alcalde como diferentes concejales de la corporación visitan diferentes colegios de la ciudad para conversar y acercar el trabajo municipal a los escolares malagueños.
Por último, tanto el 19 como el 20 de octubre diversos grupos concertados realizarán visitas guiadas a la Casa Consistorial.
La SEDL, que este año alcanza su décimo aniversario, es un acontecimiento europeo anual con correspondencia simultánea a nivel local y nacional en actividades organizadas por autoridades locales en todos los estados miembros del Consejo de Europa.
La semana que incluye el 15 de octubre ha sido elegida esta celebración dado que la Carta Europea de Autonomía Local fue abierta para la adhesión en esa fecha en 1985.
Los dos organismos del Consejo de Europa responsables de los asuntos democráticos locales y regionales son el Congreso de Poderes Locales y Regionales (Congreso) del Consejo de Europa y el Comité Europeo de Democracia Local y Regional (CDLR), que son quienes han iniciado este proyecto y sostienen de manera conjunta su puesta en marcha.
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó en 2007 una moción institucional para que esta iniciativa tenga carácter anual, celebrándose cada año en el mes de octubre.
La SEDL gira en torno a dos ejes principales. El primero, promover el trabajo realizado por los representantes electos y por las entidades locales y, el segundo, reforzar el conocimiento de los ciudadanos sobre sus autoridades locales y estimular su participación democrática en el nivel local.
Se ofrece la oportunidad para alcanzar esos objetivos a través de un marco informal y agradable, adaptado para el refuerzo de las relaciones de proximidad entre los ciudadanos, los líderes locales y los representantes electos locales.
Málaga en 2012 consiguió el estatus de “Ciudad 12 estrellas” por su compromiso con la SEDL, consiguiendo que participen diferentes grupos de ciudadanos en las iniciativas así como organizando este evento con una dimensión europea o paneuropea, haciendo destacar el papel que desempeñan las autoridades locales para construir una Europa democrática.