El X Maratón se realizará en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 21:30 h. Se habilitarán 20 camillas para extracción, que serán atendidas por 28 profesionales, además de un grupo de voluntarios.
Este equipo sanitario está integrado por 6 médicos, 12 enfermeros, 5 conductores-celadores, 4 administrativos y 1 promotor; a los que se unirán voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja y de Cruz Roja Málaga. También se desplazarán a las inmediaciones de la casa consistorial tres unidades móviles.
Se espera que en esta edición se sobrepasen las 600 donaciones. En las 9 ediciones ya celebradas se han realizado 4.332 donaciones. El objetivo de la Maratón es sensibilizar sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito y captar a nuevos donantes.
Para que la información pueda llegar a la mayoría de los ciudadanos se han enviado 596 cartas a donantes habituales, 399 diplomas a los donantes que han superado las 10 donaciones (y que podrán recoger la insignia “Gota de plata), 11.000 mensajes a móviles y 8.000 correos electrónicos a usuarios de la tarjeta joven, voluntarios, entidades y asociaciones. Se han remitido carteles, circulares y octavillas informativas a colegios, farmacias, centros de salud, parroquias y organismos oficiales locales. Además, se han insertado anuncios en prensa, cuñas de radio, autobuses, pantallas de información del Ayuntamiento de Málaga y en los relojes digitales de la ciudad.
El día de la celebración de la Maratón, voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre La Gota Roja repartirán octavillas en el centro de la ciudad y se desplegarán pancartas informativas en el Paseo del Parque, concretamente en la puerta del Ayuntamiento, y en la plaza de La Marina.
Se contará, un año más, con la colaboración de la EMT. Se colocarán carteles promocionales en las marquesinas interiores de 60 autobuses de diferentes líneas, con el lema: “Unos minutos de tu tiempo pueden salvar muchas vidas. Dona sangre en la Unidad Móvil o en el Centro de Transfusión”. Además, la EMT emitirá un billete gratuito para el día 17 y de este modo facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento.
El objetivo de la Maratón es sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes y alcanzar un importante número de donaciones en una sola jornada.
Desde enero a septiembre de este año se han obtenido un total de 36.619 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 35.832 han sido de sangre y 859 de plasma.
Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. Por ello, el Centro de Transfusión dentro de su programación incluye actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas.