La nueva entrega de los creadores de ‘Intocable’ y ‘Samba’ es una de las protagonistas de una programación que se mueve entre el humor y la reflexión acerca de conflictos sociales de actualidad.
El documental ‘Visages, villages’, que une a las personalidades creativas de Agnès Varda y el artista gráfico JR, es otro de los platos fuertes de esta edición, que se celebrará en el Cine Albéniz del 11 al 18 de octubre
La sede de la Alianza Francesa de Málaga ha acogido hoy la presentación de la 23
edición del Festival de Cine Francés de Málaga, que ha contado con la presencia del
director del certamen, Hédi Saïm; la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de
Málaga, Gemma del Corral; y la vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Tecla
Lumbreras.
Esta última destacó que “el certamen es las puntas de lanza de la programación de la Alianza, con más de 15.000 espectadores en 2016”. Además, Lumbreras hizo referencia a la labor pedagógica de la institución y apuntó que para esta edición hay inscritos 9.000 niños en la sección escolar.
Por su parte, Gemma del Corral recordó que “gracias a este Festival los malagueños disfrutan de películas premiadas en importantes festivales como el de Cannes y San Sebastián, que por la falta de distribución no llegan a las pantallas españolas”. “Se trata,además, de un complemento fantástico a la oferta cultural de la ciudad, aliciente turístico para el destino”, insistió.
El director del Festival, Hédi Saïm, desgranó las claves de esta vigésimo tercera edición, que tendrá como uno de sus principales alicientes la proyección de la película ‘Le sens de la fête’, que apunta a ser una de las más taquilleras de los últimos años en el país vecino. La cinta, que se ha colado en la exigente selección oficial del Festival de San Sebastián, tiene a los creadores de ‘Samba’ o ‘Intocable’ como garantía y se presenta como una seña de identidad de esta añada en la que la comedia ha dado buenos frutos.
Olivier Nakache y Eric Toledano, que sacan a relucir los entresijos de un boda muy loca,
vuelven a dar en el clavo con un aluvión de risas aseguradas.
A esta propuesta cómica el certamen malagueño sumará ‘Patients’ y ‘Rock’n Roll’, en la
misma línea de historias para el gran público pero elaboradas con los mejores
ingredientes de la comedia francesa, muestra de la intención del Festival de abrirse a
todos los públicos. Del mismo modo, otra de las bases de este certamen, el único de su
género en España, es acceder a cintas que no entran en la cartelera española porque no
cuentan con la distribución que tienen las comedias populares pero que para el Festival
son igualmente interesantes porque abordan temas sociales universales como el
problema del desempleo o la discapacidad, desde el prisma de un humor delicado e
inteligente.
La sección oficial suma otros títulos que han cosechado excelentes críticas en su pasopor diferentes festivales, como ‘Noces’, un thriller belga paquistaní que ahondará en conflictos raciales a través de la historia de otra boda, esta vez en un tono completamente distinto a la comedia nupcial de Nakache y Toledano. La intrahistoria de los dramas transfronterizos está también presente en ‘Un sac de billes’, el relato de dos niños judíos vagando a su suerte en la Francia ocupada, así como en la aplaudida ‘Tesnota’,
rescatada de la sección ‘Un certain regard’ del pasado Festival de Cannes, donde se
presentó con buenas sensaciones de crítica y público.
En la misma línea, el certamen proyectará dos dramas que giran alrededor de temas
como la maternidad y la familia, en este caso ‘Jusqu’à la garde’ (‘Custody’) y ‘Le
semeur’. El primero de ellos centrado en un conflicto por la custodia de un hijo que
recuerda al mediático caso de Juana Rivas, y el segundo, emplazado en la Francia de
Napoleón III, en la que un grupo de mujeres busca una salida a un vida sin hombres.
De otro tipo de desigualdades sociales, esta vez en el terreno de lo laboral y en un tono
menos trágico, se ocupa ‘Crash test Aglaé’, una historia de pérdida y superación con la
que muchos espectadores galos se han visto identificados, al igual que ocurre con ‘Petit
Paysan’, un delicioso drama rural que obtuvo el premio a la Mejor Película en el pasado
Festival de Angulema y estuvo nominada en la Semana de la Crítica de Cannes.
Por tanto, esta vigésimo tercera edición del Festival de Cine Francés presenta una
colección de conflictos sociales que ocupan portadas a diario, reflejados con sutilidad a través de la siempre tenaz y sensible mirada cinematográfica gala, con la que el certamen malagueño invita a la reflexión.
Agnès Varda y JR, unidos en ‘Visages Villages’
La sección ‘Focus documental’ vuelve a ser uno de los puntos importantes de la veterana
cita malagueña y, según indicó Hédi Saïm, “en esta edición adquiere mayor protagonismo
con una cuidada selección de títulos”. En esta ocasión apuesta por otra de las cintas de
las que más se ha hablado en el Festival de San Sebastián, protagonizada por esta
extraña pareja reunida en la dirección y plano actoral. ‘Visages Villages’ concita al joven
artista gráfico JR y a la legendaria directora belga Agnès Varda, precursora de la Nouvelle
Vague, y que este año acaba de recibir el Premio Donostia junto a Monica Belucci.
Ambos reflexionarán sobre el sentido de la creación artística y dejarán florecer una
amistad que traspasa la pantalla. En este sentido sobresale también ‘Swagger’ de Olivier
Babinet, un documental nominado a los César que tiene como protagonistas a once
chicos de las ciudades-dormitorio de París. Los entresijos de la mítica Ópera Nacional de
la capital gala quedan al descubierto en ‘Relève (Histoire d’une creátion)’ de Thierry
Demaizière y Alban Teurlai, que cuenta la revolucionaria experiencia profesional del
bailarín Benajmín Millepied. Por último, los espectadores se sumergirán en la interesante
e invisible batalla social y laboral que vive el campo francés a través de ‘Sans Adieu’.
Homenaje a Jeanne Moreau y exposición ’24 images’ en el 50 aniversario de la
Alianza Francesa de Málaga
La vigésimo tercera edición del Festival de Cine Francés de Málaga cuenta además con
actividades que complementan la exigente programación oficial y continúan con la labor
difusora de la cultura gala que impregna todo el certamen. De hecho, aumenta el número
de niños y jóvenes inscritos en la sección escolar, ejemplo claro de la labor pedagógica
emprendida por la Alianza. Además de las tres cintas infantiles que se proyectarán en el
cine Albéniz, la cita apuesta por un ciclo homenaje a la actriz recientemente fallecida
Jeanne Moreau con el pase de dos de sus películas más reconocidas, la proyección de
un documental inédito, y un coloquio que reunirá a expertos en el séptimo arte en una
mesa redonda.
Por otra parte, la Alianza Francesa de Málaga inauguró el pasado 21 de septiembre la exposición ’24 images’ en colaboración con el Instituto Nacional del Audiovisual de
Francia (INA), una muestra con 24 fotografías seleccionadas de los archivos del Festival
de Cannes, entre las que se puede ver, por ejemplo a Alfred Hitchcock presentando ‘Los
pájaros’, Romy Schneider con Alain Delon durante una de las fiestas, Antonioni, Luis
Buñuel o Claude Chabrol, entre otros. Una exposición que posee, además, un carácter
interactivo. Al descargar la aplicación ’24 images’ para dispositivos móviles varios
cineastas franceses explican el contexto y anécdotas en los que se tomó la fotografía.