Hoy, dos de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, la ONU celebra el Día Internacional de la No Violencia, una efemérides que en esta ocasión cobra una significado especial en el conjunto del Estado.
Las brutales imágenes que durante el día de ayer conmocionaron a la gente de bien de Cataluña y de toda España han abierto una fractura entre nuestro gobierno y la sociedad civil. La utilización de la fuerza contra población indefensa, como acaban de comunicar la UE, nunca puede ser un instrumento político. Es algo que en Málaga tenemos claro, no en balde en nuestro escudo se lee el lema «La primera en el peligro de la Libertad». Por eso, no tenemos ninguna duda de que el gobierno local, con el mismo empeño que el jueves pasado elevó una moción institucional sobre la unidad de España, hoy condenará tajantemente la desproporcionada actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, que durante el día de ayer causaron cerca de 900 personas heridas, dos de ellas en estado grave.
En el Día Internacional de la No Violencia instamos al gobierno de Francisco de la Torre, en representación de todas y todos los malagueños, a que condene públicamente las cargas policiales contra población indefensa y pacífica ocurridas ayer en toda Cataluña.