Cerca de 50.000 alumnos de 182 centros participaron el año pasado en esta iniciativa, dedicada a promover hábitos sostenibles entre estudiantes de todos los niveles de formación
El Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy la presentación del programa educativo medioambiental Pasaporte Verde 2017/2018, promovido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental, para favorecer la concienciación de los escolares de todos los niveles educativos sobre la necesidad de respetar el entorno en el que viven.
El acto ha contado con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre, y unos 80 escolares de los colegios Domingo Lozano, Lex Flavia Malacitana, San Juan de Dios y San Patricio, ante quienes se han presentado los 8 talleres con los que cuenta el programa: Cambio mi modelo de consumo, Cuidando mi barrio, El hábitat y la vida del camaleón, Esto me suena, La gestión de residuos en mi ciudad, La tecnología deja huella, Conservación de especies marinas y Huerto escolar.
El programa educativo Pasaporte Verde contó el año pasado con la participación de 48.911 alumnos de 182 centros, obteniendo un elevado grado de satisfacción al alcanzar la nota de 4,8 sobre 5 en valoraciones relacionadas con la realización de la actividad y los monitores.
CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA
El Pasaporte Verde tiene como objetivo conseguir el cambio de actitud de participantes hacia comportamientos responsables con el Medio Ambiente. Sus contenidos se han diseñado atendiendo a los destinatarios y sus distintos grados de formación, intentando además servir de complemento a la programación educativa de los centros participantes.El desarrollo de este programa se encuentra totalmente consolidado, respaldado por una trayectoria que suma ya más de 20 años reforzando la concienciación de los escolares. El Ayuntamiento de Málaga ha mantenido desde inicios de los 90 una oferta de educación ambiental destinada al ámbito formativo, al considerar que se trata de una inversión a futuro por la que es importante apostar introduciendo transversalmente la variable ambiental en los distintos grados de formación de la población infantil y juvenil Los talleres de educación ambiental se desarrollaron al principio de forma aislada y genérica (dedicados a aspectos directamente relacionados con la naturaleza como el agua, el medio natural, la atmósfera…). En el año 2011 nació la idea del Pasaporte Verde como programa educativo, con el fin de dar respuesta a las incidencias ambientales asociadas a la evolución tanto urbana como de los modelos de consumo. Actualmente, el Pasaporte Verde se compone de ocho programas educativos, con una misma finalidad: fomentar los hábitos sostenibles.