El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, puesto en marcha en 2003, cuenta ya con 56 puntos de atención
Más de 36.000 personas han registrado su testamento vital en Andalucía desde su puesta en marcha en 2003, un servicio que, en palabras de la consejera de Salud, Marina Álvarez, «ha supuesto un gran avance en la garantía de derechos para la población de la comunidad autónoma».
Este registro permite dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir una persona, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. También puede detallar si quiere donar o no sus órganos y tejidos, o qué personas designa como sus representantes en esta etapa.
Entre los avances en el testamento vital destaca la posibilidad de realizar el registro en el domicilio y la descentralización progresiva del mismo, desde los ocho puntos que se abrieron al comienzo hasta los 56 que se encuentran habilitados actualmente. Las personas responsables de estos puntos son profesionales habilitados, con formación acreditada, que asesoran y dan fe de las voluntades que se quieren registrar. Actualmente, son 130 las personas registradoras y 160 han recibido formación.
También se han incorporado las nuevas tecnologías para acercar el procedimiento a la población, de modo que en el portal web de la Consejería de Salud se puede consultar toda la información relativa a este derecho y el procedimiento para ejercerlo, se pueden descargar los documentos y obtener la cita previa para el registro oficial.
Asimismo, ha mejorado la accesibilidad al registro para los equipos sanitarios. Así, cualquier profesional, en cualquier centro del sistema sanitario público, puede acceder al registro desde la Historia Clínica Digital de sus pacientes. Los hospitales son los que más están utilizando estas consultas (51,59%) y, especialmente, los equipos de trasplantes (26,78%). Igualmente, es posible realizar esta consulta desde otros centros que no pertenecen a la red pública, gracias a un convenio suscrito con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, o acceder a él desde otras comunidades autónomas, ya que el registro andaluz está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.