Las trabajadoras del servicio de limpieza de la Estación y Centro Comercial Vialia, dependientes de Eulen, se encuentran en huelga desde el pasado 29 de agosto por los despidos e incumplimientos de los acuerdos por parte de la empresa.
El concejal miembro de Podemos Málaga Juanjo Espinosa, ha presentado en rueda de prensa la Moción trasladada a la Comisión de Economía en la que se insta al Ayuntamiento a apoyar a estas trabajadoras, a mediar en el conflicto al entender que afecta a una infraestructura clave en la ciudad y a solicitar a la empresa que gestiona Vialia a que tome medidas para que la subcontratación de servicios se haga con empresas que respetan los derechos laborales.
El Centro Comercial Vialia, propiedad de inversores brasileños del Grupo Hemisferio tras adquirirlo a Riofisa y Adif en 2014 por 63 millones de euros y cuya gestión está en manos de la empresa CB Richard Ellis, subcontrata distintos tipos de servicios a terceras empresas (mantenimiento, aparcamientos, seguridad, etc.). En el caso de la limpieza de la estación y Centro Comercial, el servicio está contratado a la empresa Eulen, quien realiza el servicio contando con una plantilla que, tras los últimos 3 despidos, cuenta con apenas 11 trabajadoras.
Tras una Huelga que duró cuatro meses y medio, en 2012 la empresa Eulen y el Comité de Huelga llegaron a un acuerdo por el que se regulaban cuestiones relativas a los descansos, los turnos y horarios, la fijación de la plantilla al centro laboral y otros aspectos relativos a las condiciones laborales. Dichos acuerdos garantizaron durante este tiempo el correcto funcionamiento del servicio sin que se desarrolle ningún tipo de conflicto.
En la rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento, han participado trabajadoras de la limpieza de Vialia y el Secretario General de CGT-Andalucía Miguel Montenegro, quien ha explicado que “el pasado mes de agosto la empresa Eulen ha decidido incumplir de forma unilateral los acuerdos alcanzados tras la huelga de 2012, despidiendo a 3 trabajadoras y precarizando aún más las condiciones laborales de la plantilla”. Montenegro a su vez denunció que la empresa “está vulnerando derechos al contratar trabajadores para suplantar a las huelguistas, lo que ha motivado la apertura de un expediente por parte de Inspección de trabajo”.
Por su parte, el concejal de Podemos, Juanjo Espinosa, ha expresado que “Vialia es una infraestructura clave para la ciudad y no podemos permitir que continúe repleta de basura, lo que genera no solo un problema de imagen sino higiénico”, por lo que pidió que “el Ayuntamiento medie en el conflicto para que la empresa atienda las justas reivindicaciones de las trabajadoras y se procure que las empresas subcontratadas en una instalación tan sensible respeten los convenios y derechos laborales para evitar que se repitan situaciones como ésta”.