La Junta estudiará 45 acciones promocionales y de innovación en el sector para trasladarlas a otros destinos de costa e interior
Torremolinos es municipio turístico de referencia desde hace años y por ello la Junta de Andalucía iniciará un estudio sobre las tendencias en esta materia los próximos dos años. Este nuevo programa de estudio e investigación analizará el desarrollo de 45 iniciativas en materia de ecoturismo o innovación empresarial entre otras, para después trasladarlo a otros lugares de obligada visita turística, tanto si son de costa como de interior. Así lo han dado a conocer recientemente el alcalde, José Ortiz, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
El programa se desarrollará mediante una colaboración del centro de innovación turística Andalucía Lab con los ayuntamientos, para que los destinos con una experiencia acumulada aprovechen al máximo las preferencias actuales, fortalezcan sus estrategias, diseñen otras nuevas, amplíen la colaboración público-privada y aumenten las relaciones entre ellos.
Los agentes participantes pondrán conocer las tendencias actuales en cuanto a turismo naranja, ecoturismo o economía colaborativa; manejar herramientas de realidad virtual, de gestión de precios, Big Data y los últimos programas de fidelización de clientes, además de formular estrategias para realización de diagnósticos y acciones de especialización en segmentos o nuevos productos.
En el caso de Torremolinos, este plan de trabajo conjunto incluye 45 acciones, incluyendo las de transferencia de conocimiento, asesoramiento y de dinamización del destino, para lo que se contará, según precisó el consejero, con la participación de los técnicos del Centro de Coworking de la localidad y con la implicación de otros departamentos de la Junta.
Francisco Javier Fernández señaló que este programa nace con vocación de permanencia y tendrá un efecto multiplicador sobre los distintos agentes que intervienen en el territorio. Además, apuntó que se abrirá a otros municipios, para que los destinos de éxito de la geografía andaluza lo sigan siendo porque “no podemos gestionar el futuro con fórmulas del pasado”.
Fernández destacó que Torremolinos es uno de los municipios andaluces que mejor conocen qué significa ser pioneros en turismo, por lo que, de lo que se trata es de sumar a esta experiencia acumulada de gestión en la materia el conocimiento experto que ofrece Andalucía Lab. Según dijo, la localidad malagueña debe “continuar siendo el motor de la industria turística que fue en sus inicios”. Para ello, en los dos primeros meses se analizará la situación particular del destino para adaptar el plan de trabajo a su realidad y necesidades concretas.
Alianza de destinos
Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, mostró su satisfacción por que “una idea que surgió entre varios alcaldes que entendíamos que era necesario un cambio en el modelo turístico, potenciásemos una alianza que mañana se va a formalizar con la I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros”.
El alcalde explicó que “la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa, con Torremolinos a la cabeza, se materializa en nuestro municipio gracias al espaldarazo que recibimos de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo con la creación de una línea de trabajo de innovación e investigación a través de Andalucía Lab, que desde nuestra localidad se centrará en los destinos pioneros andaluces”.
Esto se sumará a la lanzadera y aceleradora de empleo, y al espacio de coworking ya existentes, “convirtiendo Torremolinos en el centro de la innovación turística, la generación de empleo y el fomento del emprendimiento”, concluyó Ortiz.