El nuevo espacio reunirá el legado del cantaor y albergará zonas para conciertos, actividades e investigaciones sobre el flamenco contemporáneo
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura la concesión de una subvención excepcional de 3,5 millones de euros, mediante convenio de colaboración, al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), para el proyecto del Centro de Interpretación Camarón de la Isla. Esta cantidad supone la totalidad del presupuesto de creación del futuro espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor, que estará ubicado en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento al artista en la plaza Juan Vargas.
La colaboración entre la Junta y la Corporación isleña, que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la Provincia de Cádiz, permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla. La iniciativa, que coincide con el el XXV aniversario de su fallecimiento, se enmarca asimismo en el impulso de las políticas de fomento que desarrolla la Junta desde la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.
La subvención aprobada se enmarca en el protocolo de actuaciones firmado por el Ayuntamiento isleño y la Consejería de Cultura para la puesta en marcha del proyecto. La corporación municipal, además, firmó un acuerdo con los herederos del artista para que su legado pueda ser expuesto en el centro, que además albergará una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo, con videoteca, fonoteca y fondos monumentales. En este sentido, también será un espacio multidisciplinar que servirá de escenario a conciertos, actividades y eventos relacionados con el cantaor, su legado y su ciudad natal.
José Monge Cruz (San Fernando, 1950; Badalona, 1992), conocido por su nombre artístico de ‘Camarón de la Isla’, desarrolló una carrera no demasiado larga pero de una gran intensidad, en la que demostró tanto sus cualidades innatas para el cante jondo como su gran capacidad de comunicar.
Camarón inició su carrera profesional a los 16 años en las compañías de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas, aunque desde muy pequeño cantaba ya en ventas y fiestas. Su primer disco lo grabó a los 18 años con Paco de Lucía. Muchos son los artistas que han bebido de sus fuentes y de su actitud ante la creación. Su obra ha sido decisiva para dar a conocer el flamenco en el mundo.
Entre los numerosos reconocimientos al artista isleño destacan el Premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y la Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo (1993). El Gobierno andaluz lo distinguió en el año 2000 con la Llave de Oro del Cante, una histórica distinción del mundo flamenco instituida en el siglo XIX por un grupo de aficionados malagueños y registrada por la Junta en 1984. De carácter muy excepcional, anteriormente se concedió a Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926) y Antonio Mairena (1962). Con posterioridad a Camarón, este reconocimiento solo lo ha recibido Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ (2005).
Congreso Leyenda Camarón
En el marco de los actos del XXV aniversario del fallecimiento del cantaor, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz, la Consejería de Cultura ha organizado también el Congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de octubre en la ciudad natal del cantaor.
Este encuentro está dirigido a profesionales y expertos del flamenco, artistas, programadores, investigadores, universitarios y profesores de conservatorios, así como al tejido asociativo de este arte y a sus aficionados en general. Las solicitudes podrán enviarse a la dirección de correo electrónico ‘[email protected]’ o presentarse en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (calle Santa Teresa, 8, Sevilla). El número máximo de inscripciones es de 200.
El congreso rendirá tributo a la figura artística y humana de Camarón de la Isla, a través de un recorrido por los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad. También será un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos en torno a la herencia del artista isleño.