El Castillo Sohail vuelve a su época de máximo esplendor con talleres, pasacalles y artesanía entre las 19.00 y las 02.00 horas
Fuengirola, y más concretamente el Castillo Sohail, vivirán desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 una de las épocas de más esplendor de su Historia: el medievo. Y es que, un año más y ya van catorce, la fortaleza ubicada a pie de playa se transformará en uno de los mercados medievales más importantes de nuestro país.
Sólo en 2016, más de 90.000 personas disfrutaron de esta actividad que combina artesanía, talleres para pequeños y mayores, puestos de gastronomía y pasacalles, entre otros atractivos. En Málaga al día se lo recomendamos a quienes aún disfrutan de unos días de vacaciones.
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el concejal de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, han presentado esta histórica actividad. «Cualquier mercado medieval resulta muy atractivo en cualquier lugar de España, pero es verdad que en Fuengirola tenemos la suerte de contar con el castillo Sohail, que lo acoge desde hace catorce años y en ese tiempo se ha convertido en una cita imprescindible en nuestros veranos», ha señalado la mandataria, destacando que «este año además tenemos varias novedades, la primera es que lo hemos desplazado al mes de septiembre; y la segunda es que tenemos una nueva empresa que se estrena en Fuengirola con el montaje del mercado medieval, después de haber sacado a concurso esta actividad”.
En ese sentido, Mula ha señalado que “va a ser un mercado medieval muy interesante, en el que va a haber un gran número de actuaciones musicales y actividades propias de un mercado medieval, al margen de una gran cantidad de puestos de mercaderes y de distintas actividades relacionadas con la etapa en la que pretendemos trasladarnos a vivir durante unos días en Fuengirola”.
“Ponemos toda la ilusión y el esfuerzo y ahora falta que la empresa que ha ganado el concurso, lo haga realidad y yo espero que realmente sea interesante, que dé buen resultado y que todos podamos disfrutar de un magnífico mercado medieval y que sirva para consolidarlo todavía más”, ha indicado la alcaldesa.
Por su parte, Alberto Almagro, coordinador de la empresa La Fragua de Vulcano, que en esta ocasión es la encargada de organizar el XIV Mercado Medieval, ha explicado que este año “habrá un cambio en la decoración, porque vamos a aprovechar todos los paños del castillo para decorarlos con pendones, grandes estandartes… en el interior tendremos más de cincuenta espectáculos de música con bufones, reinas, reyes, mendigos… y creo que va a ser completísimo, porque además se ha buscado actividad para los más mayores, pero también actividad infantil permanente como un ajedrez gigante, juegos de mesa, una recuperación de juegos antiguos, espectáculos de fuego, música y una programación que desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada podrán disfrutar los visitantes de cualquier edad”.
“Fuengirola la magia que tiene es el castillo y a ese patrimonio histórico que tiene le tenemos que sacar todo el provecho que se pueda, porque no es lo mismo hacer un mercado medieval en un castillo como éste que hacerlo en una ciudad nueva, que no tenga ese patrimonio y donde hay que trasladar al público a esa magia que aquí ya la tenemos”, ha destacado.
Para estos cinco días de mercado medieval se han programado una serie de actividades temáticas. Así, habrá distintos talleres para mayores y pequeños en los que se enseñará cómo trabajaban los artesanos de la época. Además, en el Castillo se instalarán diferentes puestos donde se podrá disfrutar del trabajo de artesanos y mercaderes, oficios antiguos, talleres, tabernas y puestos de alimentación para disfrutar de la gastronomía.
Música en vivo
Cada día de Mercado Medieval la jornada empezará con un pasacalles musical de apertura que tendrá lugar en torno a las siete de la tarde y a partir de ahí se sucederán las actuaciones y talleres de todo tipo. Música medieval, música folk, actuaciones de juglares, trovadores, cómicos, peregrinos y muchas otras actividades y representaciones que irán animando al público y creando el ambiente propicio para pasar una gran jornada en el medievo. El acceso al recinto es totalmente gratuito.