El huracán Irma, mejor conocido ahora como el monstruo climático “más fuerte del Atlántico”, continuó su paso por el Caribe, destrozando todo a su paso.
Luego de pasar por la isla San Martin, continuó su trayectoria por las islas de Antigua y Barbuda, donde destrozó —al menos―el 90% de Barbuda, según un comunicado breve del Primer Ministro.
Según la directora ejecutiva de Salud Mundial y Pobreza, Lauren Dobson-Hughes, el Primer Ministro de Barbuda informó en cadena nacional que el 90% de la isla había sido destruida, catalogando el paso de Irma como un “desastre nacional”.
“PM de Antigua y Barbuda está en vivo en la emisora nacional. Acaba de llegar a Barbuda por Helicóptero. “Está totalmente destruido, 90% por lo menos”, informó Lauren.
“PM simplemente sigue repitiendo “totalmente demolido” una y otra vez “esto es un desastre nacional”, continuó.
“Los anfitriones reconocen que la declaración del PM previamente era totalmente falsa. Barbuda ha sido “exterminada”. Me siento llorosa. El PM estaba cerca de las lágrimas”.
Aun no se tiene la cifra estimada de pérdidas humanas en el desastre de Irma en Barbuda, aunque varios reportes en las redes sociales afirman que en la isla se encontraban más de mil 400 residentes. Con edificios y vías destruidas, es de imaginarse que la cifra será completamente atemorizante.
En video, declaraciones del PM de Barbuda
“Irma” golpea Puerto Rico y ya deja su primera víctima mortal
y ya deja su primera víctima mortal
Puerto Rico se enfrenta al huracán Irma, de categoría 5, con todas las medidas de prevención posibles tomadas por las autoridades para evitar daños y la pérdida de vidas humanas, ante un fenómeno de una magnitud no recordada en la región que ya provocó daños en las infraestructuras.
Este miércoles abatió el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima. El ciclón, que entró a las 16.00 hora local (20.00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.
La trayectoria del huracán coloca a Irma pasando a las 19.00 hora local (23.00 GMT) a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte de la capital, San Juan, la ciudad más importante pero también la más preparada.
El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.
A pesar de los preparativos y esfuerzos de las agencias gubernamentales, ya hay al menos 300 mil abonados sin servicio de energía eléctrica, lo que significa cerca de un 20% de los clientes de la compañía estatal.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el servicio de luz se interrumpió en varios municipios de la zona norte y central, algo que ha afectado ya también a la capital, San Juan.
La caída de árboles es uno de los motivos de los problemas en el sistema eléctrico, que con el paso de las horas se espera que quede severamente afectado a excepción, quizá, del algunas partes del área sur de la isla caribeña.
La proximidad a las zonas costeras y la debilidad de algunas viviendas provocó que ya haya 1.000 personas que han acudido a algunos de los 460 refugios distribuidos por la geografía de la isla caribeña.
Entre los refugiados había además de locales extranjeros, en especial ciudadanos norteamericanos.
La directora de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, pidió a la población que se use con moderación los teléfonos celulares para no colapsar el sistema, aunque aseguró que el sector de las telecomunicaciones cuenta con una infraestructura sólida para mantener el servicio, siempre y cuando haya energía eléctrica.
Aunque la mayoría de supermercados y tiendas amanecieron este miércoles cerrados, los pocos abiertos ya no contaban con hielo debido al acaparamiento y el cierre de todas las plantas de producción.
El Gobierno de Puerto Rico lleva días insistiendo a la población en que se tomen todas las medidas de precaución necesarias, además de que se han evacuado a las personas que habitan en áreas inundables y viviendas peligrosas, por lo que se espera que el impacto de Irma, al menos, no suponga muchas pérdidas humanas.