44 establecimientos hoteleros de la provincia, tienen subcontratado el servicio de limpieza de habitaciones a través de empresas multiservicios de una manera ilegal, al no aplicar el Convenio Provincial de Hostelería. Esta situación afecta a 550 trabajadoras aproximadamente, y 6.926 camas hoteleras. Por localidades Málaga Capital está a la cabeza, con 17 establecimientos hoteleros, Fuengirola 5, Benalmadena 6, Mijas 5, Marbella 4, Torremolinos 2, Nerja 2, Rincón de la Victoria 1, y Estepona 2.
CCOO ha presentado ante la Inspección de Trabajo denuncia por que “las trabajadoras contratadas a través de la subcontratas, vienen realizando funciones propiamente dichas en el departamento de pisos, realizando diariamente los trabajos y tareas de la categoría profesional de camarera de pisos. Sin embargo, de forma fraudulenta, no se les aplica el convenio colectivo de hostelería de Málaga, incumpliendo el artículo 3 de dicho convenio”.
La secretaria general del sindicato de servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, afirma que “esta práctica que además genera competencia desleal entre los propios establecimientos, ha producido una situación de explotación laboral y una grave discriminación y perjuicio económico y social a las trabajadoras, ya que cuando se externaliza el servicios de una manera precaria y fraudulenta se reduce el salario en torno al 50% además de otros derechos recogidos en el convenio de hostelería y que se omiten, como los dos días de descanso, el pago de festivo, días de asuntos propios. …además de la práctica habitual de ampliar el horario de trabajo por encima del establecido en el contrato”.
“La reducción salarial está derivando el coste salarial a beneficio empresarial, ahorrando las empresas que externalizan el servicio, cerca de cinco millones y medio de euros anuales. A esto le podemos llamar, beneficio empresarial y competencia desleal entre establecimientos mediante la semi-exclavitud de los trabajadores y trabajadoras”, afirma Villalba.
La dirigente sindical ha informado que “no sólo supone un perjuicio para las trabajadoras, y para la competencia leal entre establecimientos, sino que también es un robo a toda la ciudadanía, al reducirse con medios engañosos los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, defraudando en más de 3 millones de euros los ingresos que debiera percibir, lo que genera graves consecuencias en las futuras prestaciones para nuestras pensiones, desempleo, situaciones de IT,…”.
“Más detestable, si cabe, es que esta práctica se está produciendo en uno de los mejores momentos para el turismo de nuestra provincia. Por ello hemos solicitado a la Inspección de Trabajo que formuladas las denuncias por infracción de normas laborales y de seguridad social contra estas empresas, efectúe investigación sobre los hechos denunciados y, previa su comprobación e incoación de la correspondiente acta de infracción, se dicte resolución que, sancionando a la empresa, se obligue a ésta a ajustarse a derecho y que se levante acta de liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social y acta de infracción con propuestas de sanción económica contra la misma, por la aplicación de convenio o normas diferentes a las establecidas en el Convenio de Hostelería de Málaga por infracción de normas laborales y de seguridad social contra la citadas empresas, para que se obligue a éstas a ajustarse a derecho”, ha informado Villalba.